Tribunal en Brasil despoja a Jair Bolsonaro de todos sus derechos políticos, no podrá volver a ser presidente

Internacional
/ 30 junio 2023

Un panel de jueces votó para prohibir que Jair Bolsonaro pueda ser elegible para postularse nuevamente para el cargo, debido a que precisaron el expresidente abusó de su poder, y puso en duda el sistema de votación electrónica del país

Sao Paulo- Con esta sentencia dada el día de hoy, se prohíbe a Bolsonaro postularse hasta 2030, con lo que se trastoca su futuro político y posiblemente eliminará toda posibilidad de que recupere el poder.

Cinco de los siete jueces que son parte del máximo tribunal electoral del país coincidieron que Bolsonaro abusó de su autoridad cuando utilizó los canales de comunicación del gobierno con propósito de promover su campaña y, también, poner duda la votación. Solo dos jueces votaron en contra.

TE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro regresa a Brasil tras pasar tres meses ‘oculto’ en Florida

Esta decisión acabará con las posibilidades de Bolsonaro de volver a ser presidente, y él lo sabe”, explicó Carlos Melo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, y agregó que “después de esto, tratará de no pisar la cárcel, elegirá a algunos de sus aliados para mantener su capital político, pero es muy poco probable que regrese a la presidencia”.

$!Tribunal en Brasil despoja a Jair Bolsonaro de todos sus derechos políticos, no podrá volver a ser presidente hasta el 2030.

Este juicio puso la lupa en una reunión del 18 de julio de 2022 en la que Bolsonaro usó a personal del gobierno, así como el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia, para expresarles a los embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba amañado.

En este sentido, la jueza Carmen Lucía, quien también es magistrada de la Corte Suprema, comentó que “los hechos son incontrovertibles”, y añadió que “la reunión se llevó a cabo. Fue convocada por el entonces presidente. Su contenido está disponible. Fue examinado por todos, y nunca hubo una negación de que sucedió”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a bolsonaristas por asalto a la sede del Gobierno de Brasil

Por su parte, Alexandre de Moraes, también juez de la Corte Suprema, detalló que la decisión muestra un rechazo al “populismo renacido de las llamas del discurso odioso y antidemocrático que promueve la desinformación atroz”.

BOLSONARO CONSIDERA QUE FUE UN JUICIO INJUSTO

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas en Minas Gerais, Bolsonaro consideró que el juicio fue injusto y que tuvo motivaciones políticas.

Vamos a hablar con los abogados. La vida sigue”, aseveró el exmandatario brasileño, refiriéndose al veredicto como un ataque a la democracia brasileña. “Es un momento bastante difícil”, concluyó Bolsonaro.

Con Información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores