Tropas israelíes comienzan la retirada en corredor de Franja de Gaza

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 9 febrero 2025

Esta actividad en la zona cumplirá otro compromiso del acuerdo, que detuvo la guerra iniciada hace 15 meses.

MUGHRAQA.-Las fuerzas israelíes se retiraron el domingo de un importante corredor en la Franja de Gaza, siendo esta maniobra uno de los compromisos de Israel en el tenue cese al fuego con Hamás.

Aunque esta situación sigue avanzando, enfrenta una importante prueba de si los dos bandos pueden negociar una extensión.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de EU ordena a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor suspender actividades

Israel acordó, como parte de la tregua, retirar sus fuerzas del corredor de Netzarim, una franja de tierra de 6 kilómetros (4 millas) que separa el norte de Gaza del sur, y que Israel ha utilizado como zona militar durante la guerra.

No obstante, no se revelaron cuántos soldados se estaban retirando, mientras que las tropas permanecen a lo largo de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto y se espera que se negocie una retirada completa en una etapa posterior de la tregua.

Al inicio del alto al fuego el mes pasado, Israel comenzó a permitir que los palestinos cruzaran Netzarim para dirigirse a sus hogares en el maltrecho norte del territorio, y miles de personas cruzaron Gaza a pie o en auto.

Sin embargo, las partes parecen haber hecho pocos progresos en la negociación de la segunda fase del acuerdo, que pretende extender la tregua y llevar a la liberación de más rehenes israelíes retenidos por Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enviará una delegación a Qatar, un mediador clave en las conversaciones entre las partes, pero la misión incluía a funcionarios de bajo nivel, lo que generó especulaciones de que no conduciría a un avance en la extensión de la tregua.

Por otro lado, se espera que Netanyahu convoque una reunión de ministros clave del gabinete esta semana sobre la segunda fase del acuerdo, pero no estaba claro cuándo.

Como egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, he dedicado los últimos 14 años al periodismo. Mi carrera se distingue por un compromiso con temas del periodismo judicial:derechos humanos, nuevo sistema penal , desaparecidos, asociaciones civiles y víctimas. Actualmente me desempeño como editora de las secciones Internacional y Finanzas donde he tenido la oprtunidad de extender mi experiencia en temas relacionados

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de tomar cursos y diplomados con asociaciones como USAID-Documenta AC, México Evalúa, Seguridad con Justicia, Poder Judicial, Segob, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

Selección de los editores