Ucrania destruye el único puente que conecta Rusia con Crimea y corta una línea de suministro crucial

Internacional
/ 3 junio 2025

Un dramático video muestra los pilares del Puente de Crimea, también conocido como Puente Kerch, explotando el martes por la mañana

Ucrania ha llevado a cabo un ataque devastador en el único puente que conecta a Rusia con la provincia ocupada de Crimea, cortando la línea de suministro vital para las fuerzas del presidente Vladimir Putin , anunció el servicio de seguridad de Ucrania.

Un dramático video muestra los pilares del Puente de Crimea, también conocido como Puente Kerch, explotando el martes por la mañana después de que agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lo minaran tras una operación que duró un mes.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a ex DJ ucraniano y a su esposa al sorprendente ataque de la ‘Operación Telaraña’ contra Rusia

Las fuerzas especiales ucranianas utilizaron más de 1. 08862 kilos de explosivos, que “dañaron gravemente” los pilares submarinos que sostienen el cruce de carretera y ferrocarril, escribió el SBU en Telegram junto al video.

Este es el tercer ataque al puente Kerch por parte de las fuerzas ucranianas desde el comienzo de la guerra a gran escala en febrero de 2022.

Los funcionarios rusos no respondieron de inmediato a las afirmaciones de Ucrania sobre el ataque, pero todo el tráfico en el puente fue suspendido el martes por la mañana, anunció el operador ruso del cruce en su cuenta oficial de Telegram.

El tráfico se suspendió nuevamente más tarde a media tarde antes de reanudarse poco antes de las 6 p.m. hora local, según el operador.

El ataque reportado ocurre apenas dos días después de que el SBU sorprendiera a Rusia con una serie devastadora de ataques con drones en sus bases aéreas, eliminando supuestamente el 34% de los bombarderos nucleares estratégicos del país y causando daños estimados en 7 mil millones de dólares.

Vasyl Malyuk, el jefe del SBU, responsable de los ataques del domingo, también supervisó el ataque del martes al puente Kerch, dijeron los Servicios de Seguridad de Ucrania.

“Ya habíamos atacado el Puente de Crimea dos veces, en 2022 y 2023. Hoy continuamos con esta tradición, esta vez bajo el agua”, declaró Malyuk en un comunicado compartido en Telegram.

El puente, que cumple un papel tanto práctico como simbólico para Rusia, es un “objetivo completamente legítimo”, ya que Rusia lo utiliza “como arteria logística para abastecer a sus tropas” que luchan en Ucrania continental, añadió Malyuk.

Construido después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, el puente fue inaugurado oficialmente por Putin en 2018 a un costo de alrededor de 3.700 millones de dólares.

El puente, que conecta Crimea con la Rusia continental, encarna la insistencia de Putin en que la península es parte de su país.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores