Un estudio revela que los titulares sencillos son clave para atraer la atención en línea
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Un estudio precisa que la sencillez en los titulares es la fundamental para atraer la atención de los lectores en el ecosistema digital, debido que les permite poder procesar con mayor profundidad el contenido y les requiere menos esfuerzo de lectura
WASHINGTON- Este nuevo estudio titulado “Reading dies in complexity: Online news consumers prefer simple writing” realizado por Hillary C. Shulman, David M. Markowitz y Todd Rogers,fue publicado en la revista científica Science Advances de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
Con el propósito de observar cuál es la reaccionan los lectores ante titulares de diversa complejidad, los autores llevaron acabo una evaluación de más de 30,000 publicaciones del diario “tradicional” The Washington Post y del sitio de noticias en línea “no tradicional” Upworthy.
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“Un experimento de mecanismo de seguimiento demostró que los lectores del público en general prestaban más atención y procesaban más profundamente los titulares más simples en comparación con los titulares complejos”, detalla el artículo publicado en AAAS.
En este sentido, prosigue la revista Science Advances de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, derivado del “estudio de detección de señales” insinuó que los lectores se “guiaban por una heurística”, método para aumentar el conocimiento, en el que existía una “escritura más simple”, siendo así que los lectores decidían brincarse o pasar por alto aquellos “titulares relativamente complejos para centrar su atención en los titulares más simples”.
En opinión de Shulman quien lideró la investigación y es profesora asociada de Comunicación en la Universidad Estatal de Ohio, ”el Washington Post no tiene por qué convertirse en un ‘clickbait’, pero debemos reconocer que el usuario medio tiene miles y miles de opciones sobre qué leer y prefiere una redacción más sencilla”.
“Lo que sugiere que quienes escriben las noticias pueden leerlas de manera diferente a quienes las consumen”, señala AAAS, por lo que “simplificar la redacción puede ayudar a los medios de comunicación a competir en la competitiva economía de la atención en línea”, prosigue el artículo, siendo así que el uso de “un lenguaje sencillo puede hacer que las noticias sean más accesibles para los lectores en línea. La lectura muere en complejidad: los consumidores de noticias en línea prefieren la escritura simple”, concluye la revista científica Science Advances de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia
Por su parte, Markowitz, quien es profesor asociado de Comunicación de la Universidad Estatal de Míchigan y Rogers, profesor de la Universidad de Harvard e investigador del comportamiento quienes también colaboraron en este nuevo estudio, detallan que en “entornos informativos saturados”, “las personas se guían por una heurística de redacción más simple”.
TITULARES MÁS SENCILLOS VERSUS MÁS COMPLEJOS
Las resultados arrojados por la investigación apuntan a que, no obstante a las historias sean complicadas o difíciles, los titulares más sencillos no sólo fueron valorados de forma más positivamente, sino que además son captados con más frecuencia que aquellos que son complejos.
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Así también los resultados revelan que cuando los titulares se modifican para redactarlos de forma más sencilla fueron seleccionados con más frecuencia el 69.4 % que los titulares originales que fue de un 30.6 %. Por otra parta, por el contrario, cuando se redactan con haciendo uso de un lenguaje más complejo, se seleccionan con menos frecuencia con el 44,.5 % que los originales que es de un 555 %.
REDES SOCIALES
Al aplicar estas conclusiones a las que llegaron los autores en las redes sociales, los investigadores descubrieron que los titulares sencillos suelen a obtener más ‘me gusta’ y más visualizaciones e interacciones por parte de los lectores.
Es por esta razón, que la investigación sugiere al hacer uso de palabras más comunes, así como una escritura más amena en los titulares con el objetivo de conseguir dicha simplificación, con lo que se podrá ayudar a que los medios a sean más atractivos en la competitividad que existe con el propósito de conseguir captar la atención del público en el ámbito digital.
Por lo que, Shulman, Markowitz y Rogers precisan la importancia de optar por la simplicidad no solo va impactar en los en los ‘clics’, sino que además afecta a la difusión de información vital en la era digital, siendo así que resaltan la importancia de ajustar las prácticas periodísticas a las necesidades del usuario en línea.
”Pequeños esfuerzos dirigidos a aumentar la sencillez o fluidez del lenguaje pueden aumentar la atención de los lectores ocasionales y también hacer que estén más informados sobre las noticias de actualidad”, explicó Markowitz.
”La mejor manera de aumentar la demanda de un periodismo bueno y creíble es darse cuenta de cuanto más sencillo mejor. Así se compite en la economía de la atención”, concluye Shulman.
Con información de la Agencia EFE y Science Advances de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).