Inunda reclamo por la paz capitales europeas
COMPARTIR
50 mil manifestantes según organizadores, exigieron en Roma detener la guerra contra Ucrania.
ROMA, ITA.- Decenas de miles de manifestantes salieron ayer a las calles de distintas ciudades del mundo para exigir a Rusia que ponga fin a la invasión de Ucrania, de la que ayer se cumplieron diez días, y que termine la guerra.
Una de las protestas más multitudinarias fue la que se celebró en Zagreb, capital de Croacia –país miembro de la UE y de la OTAN– y en la que participó el embajador del país invadido, Vasilj Kirilic, quien destacó, dirigiéndose a los manifestantes con un discurso por el que fue ovacionado, que “esto no es guerra, es genocidio”.
Otra de las protestas más concurridas en el décimo día del conflicto armado, se desarrolló en Letonia, donde más de 30 mil personas se manifestaron en su capital, Riga, para condenar la devastadora invasión. Se corearon consignas de apoyo a Ucrania y alzaron carteles que pedían juzgar al presidente ruso, Vladimir Putin, como criminal de guerra.
En Roma, Italia, unos 20 mil manifestantes, según la policía, y 50 mil, según los organizadores, se congregaron en la Plaza de San Giovanni, escenario emblemático de las protestas en Roma, después de que la marcha, encabezada por una gran bandera multicolor, recorriese varios kilómetros por el centro romano con el lema “Parar la guerra. Por una Europa de la paz”.
En Londres, la capital británica, cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza de Trafalgar para protestar por la invasión rusa de Ucrania y exigir el fin de la guerra, muchas de ellas de origen ucraniano, y corearon lemas como: “Detener a Putin, detener la guerra”.
Otro acto de gran simbolismo contra la guerra fue protagonizado en la capital francesa por la diseñadora ucraniana Lili Litkovskaya, quien se instaló en el salón de moda de París Tranoi con una bandera azul y amarilla como reclamo para que otros diseñadores se movilicen en redes y en las manifestaciones a favor de su país.