Israel considera poner fin a la guerra de Gaza como parte de un acuerdo sobre rehenes
COMPARTIR
La nueva propuesta de alto el fuego del Estado judío consiste en liberar a los más de 130 rehenes que permanecen en Gaza
Israel está considerando por primera vez poner fin a la guerra en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes incluso si Hamás no es erradicado, dicen funcionarios.
La nueva propuesta de alto el fuego del Estado judío consiste en liberar a los más de 130 rehenes que permanecen en Gaza a cambio de la voluntad de discutir la “restauración de una calma sostenible” en el enclave palestino, dijeron dos funcionarios israelíes a Axios.
TE PUEDE INTERESAR: Universidad de Columbia da ultimátum para que manifestantes antiisraelíes abandonen su campamento
Es la primera vez en los casi siete meses de guerra que Israel ha sugerido que está dispuesto a poner fin al conflicto como parte de un acuerdo de rehenes sin eliminar al grupo terrorista palestino, como ha insistido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Según el plan, formulado con mediadores egipcios la semana pasada, 20 rehenes serían liberados a cambio de la libertad de unos 500 prisioneros palestinos durante una tregua inicial de tres semanas, informó el Wall Street Journal.
El acuerdo propuesto daría prioridad a la liberación de rehenes mujeres, enfermos y ancianos. Los 20 rehenes también serían la mitad del número que Israel había pedido anteriormente después de que Hamas afirmara que no tenía 40 rehenes que cumplieran con ese criterio.
Al intercambio le seguiría luego un alto el fuego de 10 semanas para permitir que las dos partes continúen las negociaciones.
Junto con el intercambio de rehenes, la última propuesta permitiría a los palestinos desplazados regresar a sus hogares en el norte de Gaza, la mayoría de los cuales han sido dañados o destruidos por los combates.
Se espera que Hamás, que hizo de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza un punto clave en las negociaciones de alto el fuego, dé su respuesta a los mediadores en El Cairo el lunes.
Netanyahu ha visto una presión continua para llegar a un acuerdo con el grupo terrorista mientras continúan las protestas por la liberación inmediata de los rehenes en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.
Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, ha llegado incluso a sugerir que el gobierno del primer ministro debería disolverse si prioriza la inminente invasión de Rafah sobre un acuerdo de rehenes, pero no llegó a pedir el fin de la guerra.
“Si se alcanza un plan responsable para la devolución de los rehenes con el respaldo de todo el establishment de seguridad, que no implica el fin de la guerra, y los ministros que dirigieron el gobierno el 7 de octubre lo impiden, el gobierno no Tenemos derecho a seguir existiendo”, dijo Gantz en un comunicado.
Las tensas negociaciones y el entusiasmo de Egipto por llegar a un acuerdo se producen mientras las FDI se preparan para entrar en Rafa, la ciudad ahora más poblada de Gaza que alberga a más de 1 millón de refugiados.
Egipto, que comparte frontera con Rafah, ha advertido de “consecuencias catastróficas” si el ejército israelí ingresa en la ciudad, donde se encuentran cuatro batallones de Hamás.