Jens Pedro Lohmann Iturburu, el militar que liderará Birmex

Noticias
/ 1 diciembre 2021

Birmex es una empresa mexicana propiedad del gobierno federal, que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y otros productos de diagnóstico clínico

Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se eligió este martes a Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). No es la primera vez que ocupa un cargo en el gobierno, aunque destaca principalmente por su trayectoria militar.

El que será delegado de los laboratorios de México es oriundo de Acapulco, Guerrero. Es egresado de la maestría en Administración Pública en 1987 y fue General de División del Diplomado de Estado Mayor (DEM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También fungió como agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes que reune a Ruanda, Polonia y Rumania, con sede en Moscú.

Entre otras direcciones que ha tomado, estuvo a cargo de la Administración de Transportes Aéreos Presidenciales y fue comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Relacionado: Mario Zenteno, nuevo director del ISSSTE; Luis Antonio Ramírez y Jens Pedro Lohmann van a Nafin y Birmex

Fue comandante del primer y segundo Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería. También fue Subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional Subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra. Otro cargo que ocupó fue de subdirector general de la Industria Militar.

También ha sido comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León. Entre otros cargos, fue director normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Birmex es una empresa mexicana propiedad del gobierno federal, que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y otros productos de diagnóstico clínico, la cual estuvo a cargo, hasta esta semana de Pedro Zenteno Santaella, quien ahora tomará las riendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la pandemia de Covid-19, Birmex ha recibido el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la empresa se involucre en la producción y distribución de vacunas contra la Covid-19, especialmente del fármaco ruso Sputnik V.

Cabe mencionar que el nombramiento de Jens Pedro Lohmann para dirigir Birmex se da a una semana de que López Obrador anunció que “de ser necesario” elementos de las Fuerzas Armadas distribuirán medicamentos en el país para evitar el desabasto.

El mandatario federal recordó que la distribución de vacunas contra la Covid-19 se logró gracias a la logística y apoyo de las Fuerzas Armadas, mismas que, de ser necesario, apoyarían en la distribución de medicinas.

“¿Cómo se logró la distribución de vacunas? Se creó un mecanismo de distribución de logística con el apoyo de las Fuerzas Armadas, si es necesario de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar los medicamentos, van a estar en las unidades médicas, centros de salud en los hospitales, todos los medicamentos, ese es un compromiso”, dijo.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio