John Ackerman pide no tomar en cuenta solo a líderes en Morena
Ackerman reiteró que en el proceso de selección, no solo de la presidencia, sino de los demás puestos, también deberían ser considerados “los fundadores” de Morena
Morena no solo debería considerar a los líderes de las cúpulas, su partido, en el cómo seleccionar a su candidato a la presidencia, sino también considerar las bases, consideró John Ackerman, fundador de la Convención Nacional Morenista.
El morenista dio a conocer este viernes durante entrevista en Aristegui en Vivo que miembros del partido de las 32 entidades federativas firmaron en el centro de la Ciudad de México un “acuerdo de unidad” para exigir que las “bases” puedan participar en la reunión del Consejo Nacional, que se llevará a cabo este domingo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Eduardo Verástegui para presidente en 2024?, critica a ‘los mismos de siempre’
“La unidad esta entendida de manera integral desde un punto de vista, un partido de izquierda, este debería integrar, no solamente los líderes, las cúpulas, sino también las bases”, declaró Ackerman.
“Queremos ser tomados en cuenta por el Consejo Nacional este domingo”, expresó.
Durante el encuentro se establecerán los términos y requisitos de la encuesta para elegir al candidato de Morena que contenderá en las elecciones de 2024.
Sin embargo, hasta el momento, los políticos que han sido identificados públicamente como aspirantes son principalmente la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard.
A ellos se suma el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, y el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco.
TE PUEDE INTERESAR: Ponen en riesgo gobernabilidad renuncias de ‘corcholatas’
Frente a esto, Ackerman reiteró que en el proceso de selección, no solo de la presidencia, sino de los demás puestos —gubernaturas, diputados federales, senadores, regidores, etc.— también deberían ser considerados “los fundadores” de Morena.
“Los que estuvieron tocando puertas en 2015, los que estuvieron cuidando casillas en 2018 y los que también van a ser la sangre viviente del movimiento en 2024”, reiteró.
El morenista sostuvo que dentro del partido existen tendencias similares a otros partidos, como el autoritarismo.
“El PRI era así, muy autoritario; la unidad era estrictamente las cúpulas”, sentenció.
Sin embargo, sostuvo que una nueva propuesta de hacer política también debe de ir acompañada de una “unidad” que “no solamente integra las cúpulas, sino que también este rompe con esa separación entre dirigentes y bases”.
“Es justo y necesario que se demuestre en los hechos que es un partido diferente”, subrayó. “Ya es hora de que Morena empiece a confiar en sus propios cuadros, personas con trayectoria comprobada”, concluyó.
Morena elegirá a su candidato o candidata presidencial para 2024 mediante una encuesta, aunque aún no se ha determinado la fecha de la misma.
Los aspirantes que públicamente han aceptado buscar la candidatura del partido a la presidencia de México son Sheinbaum, López Hernández, Ebrard, Monreal, Fernández Noroña y Velasco.
Por su parte, los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD anunciaron este lunes que continuarán con su alianza hacia 2024 y dijeron que darán a conocer el próximo 26 de junio cuál será su plataforma.
Con información de Aristegui