Joven chileno acusa al bar ‘Cosmo’ de San Pedro, Nuevo León, de discriminación
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El estudiante relata cómo en el bar mencionado se le negó la entrada a él, y no así a sus acompañantes españolas, además de documentar el trato diferencial que daban los guardias a otras personas por su color de piel
A través de redes sociales se viralizó la denuncia que hizo el ciudadano chileno Diego Yanzon sobre la dicriminación que padeció en el bar “Cosmo”, de San Pedro, Garza García, en el estado de Nuevo León.
TE PUEDE INTERESAR: Profepa denunciará penalmente a responsables de matar a oso en Castaños, Coahuila
El joven de origen chileno quien se encuentra de intercambio estudiantil en nuestro país, relata cómo en el centro nocturno mencionado se le negó la entrada a él, no así a sus acompañantes españolas, y a él no supuestamente porque su camisa “era muy ancha”, le dijo uno de los guardias.
De igual forma menciona que una vez afuera empieza a documentar lo que sucedía y observa que los guardias de la entrada de manera despectiva señalan a quien sí dejan entrar y a quién no.
DENUNCIAN AL CLUB COSMO, DE MONTERREY, ¡POR RACISMO!
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 22, 2022
Un joven chileno que se encuentra de intercambio en México, denunció que fue victima de discriminación en el club nocturno "Cosmo" por discriminación y racismo pic.twitter.com/E4JCT7ZeEi
Ejemplifica que poco tiempo después llegan 6 chicas suecas, bien vestidas, rubias, excepto una que era de piel oscura, y a ella no la dejaron entrar:
“De un Uber se bajan seis chicas suecas, rubias y de ojos azules, excepto una. Todas iban igual de arregladas pero una chica era de piel más obscura y adivinen ¿a quién fue la única que no dejaron entrar? Todas iban vestidas iguales y a ella no la dejaron entrar. La chica no se explicaba que pasaba, yo creo que en cualquier parte del mundo esto sería penado, pero aquí luego me dijeron que esto es de todos lo días”, dice el joven en su video.
Diego explica que el guardia se excusó diciendo ‘aquí es San Pedro, es el municipio con más dinero acá’, “como si eso fuera justificación para discriminar”.
BAR SERÁ SANCIONADO
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, luego de conocer estos hechos afirmó que esta acción será sancionada, pues estas prácticas son reprobables.
“Estos actos van en contra de la ley y contra los valores de esta administración, en nuestro código penal se sanciona hasta con cárcel a quien por motivos de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, origen étnico busque menoscabar los derechos de una persona”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en los últimos seis años Nuevo León acumula 108 quejas formales, de las cuales 90 por ciento es en contra de particulares.
Las causas de discriminación más frecuentes son por condición de salud, orientación sexual, embarazo, discapacidad y apariencia física.