Juan Collado compró lujosos departamentos para Roberto Madrazo; además financió viaje a Carlos Salinas de Gortari: El País
COMPARTIR
Este lunes, El País sacó a la luz conexiones inéditas entre Collado -actualmente encarcelado por lavado de dinero- y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Continúan las revelaciones sobre las transacciones financieras realizadas por el abogado Juan Ramón Collado, en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
Este lunes, El País sacó a la luz conexiones inéditas entre Collado -actualmente encarcelado por lavado de dinero- y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
TE PUEDE INTERESAR: Juan Collado gastaba millones por políticos mexicanos, entre ellos EPN: El País
Según un informe confidencial de la policía de Andorra, al que ha tenido acceso el diario español, Collado compró tres apartamentos de lujo en Miami para el exlíder del PRI, Roberto Madrazo, y costeó una estancia en un exclusivo hotel en España en 2011 para el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
De acuerdo con los investigadores del diario español, Joaquín Gil y José María Irujo, Juan Collado utilizó una red de aproximadamente veinte cuentas en la BPA, moviendo un total de 111 millones de dólares hasta 2015, para financiar a los políticos del PRI, Madrazo y Salinas.
En relación con la compra de los apartamentos en Miami, la policía de Andorra sostiene que el “beneficiario efectivo” de las tres propiedades adquiridas por Collado fue el expresidente del PRI, Roberto Madrazo.
Sin embargo, Madrazo declaró a los periodistas que los apartamentos están registrados a nombre de su hermano y que corresponden al pago de una deuda de siete millones de dólares. Según el exdirigente, él no tiene ninguna relación directa con esas propiedades.
Para formalizar la compra de las viviendas, Collado contó con el abogado Gustavo García Montes en Florida. El informe, publicado por El País, revela que Collado realizó 25 transferencias a dos cuentas pertenecientes a García Montes en el Suntrust Bank Central Florida, por un total de 7,4 millones de dólares entre enero de 2010 y diciembre de 2014.
Además, se descubrió que utilizó empresas sin actividad para efectuar al menos dos millones de dólares en concepto de reserva de los inmuebles.
TE PUEDE INTERESAR: Juan Collado compró apartamentos de lujo en Miami y aviones, a través de entramado en Andorra: El País
La BPA adoptó medidas para proteger la identidad de Collado en esta operación, solicitando que solo se mencionara una sociedad opaca en las transferencias, en lugar del nombre del abogado, según los periodistas.
Con relación al exmandatario Carlos Salinas, la investigación apunta que Collado financió una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, España, en 2011.
El entonces abogado de Enrique Peña Nieto, utilizó una sociedad inactiva con una cuenta en la BPA para pagar una factura de 2,300 euros (más de 42,000 pesos mexicanos) de una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa, donde se hospedó Salinas.
El pago se realizó con una tarjeta Visa Oro vinculada a las finanzas de Collado y la reserva fue gestionada por una agencia de viajes de Ciudad de México a nombre de Salinas, afirma El País.
El informe confidencial que vincula a Collado con la compra de los apartamentos en Miami para Madrazo y el pago del hotel de lujo a Salinas forma parte del sumario de la Operación Jet.
Desde 2016, autoridades de Andorra investigan si el abogado cometió delitos de lavado de dinero y contra la administración de justicia.
La investigación pone en duda la justificación que Collado dio sobre el origen de sus fondos en la BPA, al no poder demostrar su procedencia y desmontar su afirmación de que provienen de la actividad profesional de su bufete y del negocio de la cadena de casas de empeño Prenda Oro, fundada por su padre en 1999.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ay Gaviota!... Van contra Angélica Rivera; Juan Collado la acusa de corrupción y cobrar moches en Los Pinos
El diario El país, sospecha que las tarjetas de Collado, con límites de gasto mensual que oscilan entre los 16,174 y los 65,000 dólares, habrían costeado gastos de lujo por un valor de 10,5 millones de dólares a dirigentes mexicanos en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
Entre 2008 y 2015, estos gastos incluyeron 855,000 dólares en hoteles, 213,000 dólares en joyerías y 80,840 dólares en tratamientos antienvejecimiento en clínicas suizas.
Con información de El País