Jueza absuelve a sospechoso de feminicidio en la CDMX, pese a pruebas en contra
COMPARTIR
Organizaciones exigen la remoción de la jueza que absolvió al presunto feminicida de Lucía Delgado, asesinada en 2021, en la colonia Condesa. La Fiscalía apelará resolución
Ciudad de México.- La jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez de la Ciudad de México absolvió a Vincent “N”, imputado por el feminicidio de Lucía Delgado, de 35 años, asesinada el 4 de marzo de 2021, en la colonia Condesa.
Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que junto con otras organizaciones asesoró legalmente a la familia de la víctima se pronunció en contra del fallo, ya que a pesar de existir pruebas en su contra, como el que su ADN fuera hallado en la escena del crimen, el hombre fue absuelto.
“La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX integró una investigación científica con perspectiva de género, recabando datos de prueba contundentes para acreditar el delito de feminicidio, como los peritajes en medicina forense, criminalística, fotografía, antropología social, testimoniales, y pruebas científicas irrefutables, como lo es el análisis de telefonía y confrontas de ADN que corroboran la responsabilidad de Vincent”, destacó el Observatorio.
Más del tema: Acepta Fiscalía de CDMX repunte en feminicidios; exigen estado de alerta a Sheinbaum
Para la organización, dicha absolución no solo impacta negativamente en el caso de Lucía, quien fue asesinada el día de su cumpleaños y su cuerpo hallado con signos de violencia en el cuarto de azotea de un edificio de la Condesa, sino que es un revés para todas las mujeres capitalinas, “pues envía un mensaje de permisividad, en el que a pesar de que se cuente con evidencia científica, la justicia está lejos del alcance de las mujeres que son asesinadas de manera cruel e inhumana”.
Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona A.C. y El Día Después exigen al Tribunal Superior de Justicia la remoción de la jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez.
A la Fiscalía General de Justicia, así como a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pide protección para las hijas de Lucía, de 14 y 16 años y su familia, así como la reparación integral del daño, que incluya el acceso a la justicia, acompañamiento psicosocial, conforme a la Ley de Víctimas de la CDMX.
Otra nota interesante: Michell Simon, modelo y conductora asesinada en la CDMX; madre de una niña que protestaba contra la violencia de género
Fiscalía de CDMX apelará resolución
Este sábado, la Fiscalía de la CDMX lamentó y se manifestó en contra de la resolución de la jueza, e informó que apelará la sentencia.
“Esta institución considera que la decisión de la juez es equivocada y reitera que la investigación llevada a cabo por personal de esta fiscalía estuvo acompañada de un trabajo científico, de gabinete y de campo”.
Destacó que se presentó una indagatoria robusta, profesional y científica, que incluyó confronta positiva de perfiles genéticos e informes policiales, entre otros elementos de prueba.
“Esta Fiscalía señala que ocupará todos los instrumentos y recursos jurídicos a su alcance para evitar que los hechos cometidos por esta persona queden impunes, pues se cuenta con todas las pruebas que demuestran la culpabilidad de este hombre, para quien buscaremos castigo con todo el peso de la ley”.
Las organizaciones exigieron que se tomen las medidas necesarias para que el feminicidio de Lucía no quede impune, como ha ocurrido en otros casos, como el de Abril Pérez Sagaón, cuyo feminicida sigue prófugo de la justicia al haber sido liberado por dos jueces cuando fue acusado por tentativa de feminicidio.
En 2021 fueron asesinadas 149 mujeres en la Ciudad de México, entre ellas Lucía.
Con información de Animal Político