Justicia para Felipe Garzón Barreto; el caso que conmocionó a comunidad LGBT+ de Bogotá
COMPARTIR
El cuerpo de joven fue encontrado con signos de violencia, y una bandera arcoíris en su boca.
La violencia contra miembros de la comunidad LGBTTTQIA+ sigue avivándose en Latinoamérica. Esta vez, la víctima fue un joven de 22 años, identificado como Felipe Garzón Barreto; el pasado 13 de diciembre, se le encontró sin vida en su departamento, atado de pies y manos, con signos de violencia.
Henry Castiel, pareja de Felipe, asegura que no se trató de ningún robo, como habían señalado en un principio, sino, de un crimen de odio en contra de la comunidad, a la que el joven pertenecía.
¿La clave? Una bandera LGBTTTQIA+ que los agresores dejaron en su boca. Castiel reiteró y la tela se encontraba en un cajón “que no estaba a la mano”, por lo que es obvio y los asesinos de Felipe la pusieron en su cuerpo.
TE PUEDE INTERESAR: Joven ondea bandera LGBT en plena cancha durante partido en Qatar
Las cámaras de seguridad del edificio identificaron a dos hombres, quienes salían del apartamento de Garzón, alrededor de las 18:00 horas del 12 de diciembre. Familiares y amigos presumen que el joven conoció a estos dos sujetos a través de una aplicación de citas.
“Independientemente de que contactara a estas personas por medio de una aplicación, nadie merece ser asesinado. Están culpando directamente a la víctima por usarla y el centro de la discusión debe ser el rechazo colectivo”, dijo Waldir Achury, amigo cercano de Felipe.
Ahora, se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos a quien entregue información pertinente sobre los agresores. Uno de ellos es, según El Espectador, responsable de otros crímenes de odio contra la comunidad gay, ocurridos en Medellín.
TE PUEDE INTERESAR: Colectivos LGBT+ señalan omisiones del gobierno mexicano para atender mpox
Achury afirmó que “la bandera no la pusieron ahí porque sí”. Por ello, colectivos LGBT+, amigos y familiares de Felipe, se reunieron en la Plaza de Lourdes, apenas el pasado 15 de diciembre.
Ahí, pidieron justicia por el joven, a través de un velatón donde honraron la memoria de Felipe. Cabe destacar que la misma Secretaría de Seguridad rechazó el asesinato del joven.
“Rechazamos el homicidio de Felipe Garzón Barreto quien fue hallado sin vida en su casa. La investigación del caso está a cargo del CTI de la Fiscalía y con la Policía de Bogotá, ofrecemos una recompensa hasta de $20 millones por información que permita judicializar a los responsables”.
TE PUDE INTERESAR: En riesgo futbolista iraní por defender a las mujeres; podrían condenarlo a muerte
El caso será investigado por expertos en violencia de género, así como criminalistas especializados en la materia, según la Fiscalía de Colombia.