La carta de Infantino que encubre a Qatar y su realidad; elude posturas anti LGBT

Noticias
/ 10 noviembre 2022

A unos días del arranque del Mundial, la FIFA es exhibida en un doble discurso sobre las leyes, reglas y costumbres en la sede de la justa deportiva.

En redes sociales hay una crítica socorrona en contra de la FIFA y su polémica doble postura sobre Qatar: mientras en las eliminatarias mundialistas amagó con severos castigos en contra de las selecciones ante gritos homofóbicos de sus aficionados, al mismo tiempo llevará a cabo un Mundial en una tierra donde la homosexualidad es castigada.

Conforme se acerca al Mundial, más voces cuestionan este doble rasero de parte del organismo presidido por el italiano Giani Infantino.

Hace unos días, el portal The Athletic –propiedad de The New York Times– publicó un duro artículo titulado “La carta de Gianni Infantino sobre el Mundial es lamentable, irracional y estúpidamente estupefaciente” cuestionando al dirigente de la FIFA.

En este texto, se recuerda que en mayo de 2022, Infantino habló en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, señalando que “el futbol puede cambiar el mundo”.

Infantino dijo en aquel momento: “(Nelson) Mandela decía que el deporte puede cambiar el mundo, que puede inspirar, que une, y tenía razón. El fútbol, como el deporte más popular del mundo, tiene un alcance único”.

RELACIONADO: Homosexualidad es un daño mental, afirma embajador de Mundial de Qatar

Sin embargo, en una carta difundida el pasado jueves, Infantino dio un vuelco en su postura.

“La carta del jueves por la noche no mencionaba directamente ninguno de los aspectos más controvertidos de la Copa del Mundo de este año en Qatar, sobre todo el tratamiento de los trabajadores migrantes que construyeron los estadios, las leyes homofóbicas que amenazan la seguridad de los qataríes LGBT+ y los visitantes, como así como los llamados a la FIFA para que tome una posición sobre Irán, cuyos drones están apoyando a Rusia en el ataque al territorio ucraniano, sin mencionar las protestas que se están produciendo actualmente en el país en torno a los derechos de las mujeres”, criticó The Athletic.

La carta de Infantino proseguía: “En la FIFA, tratamos de respetar todas las opiniones y creencias sin dar lecciones morales al resto del mundo.

“Una de las grandes fortalezas del mundo es, de hecho, su propia diversidad, y si la inclusión significa algo, significa tener respeto por esa diversidad. Ningún pueblo, cultura o nación es ‘mejor’ que otro.

Este principio es la piedra angular del respeto mutuo y la no discriminación. Y este es también uno de los valores fundamentales del fútbol. Así que, por favor, recordemos eso y dejemos que el fútbol ocupe el centro del escenario”.

No obstante, The Athletic cuestiona a los dichos de Infantino, señalando que la homosexualidad no es una ideología.

Las palabras de Infantino, sin embargo, parecen argumentar que la ‘inclusión’ del respeto a la homosexualidad tiene el mismo valor que la ‘inclusión’ del respeto a la criminalización de la homosexualidad”, replicó la publicación.

LEER MÁS: Comunidad LGBT es bienvenida al Mundial de Catar, con una condición

‘HOMOSEXUALIDAD, UN DAÑO A LA MENTE’

Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar y ex futbolista, afirmó este lunes que la homosexualidad es un “daño en la mente”, en una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF.

“Lo más importante es que todo el mundo acepte que vengan aquí. Pero tendrán que aceptar nuestras normas”, dijo, y añadió que le preocupa que los niños puedan aprender “algo que no es bueno”, dijo en la entrevista que fue interrumpida por un funcionario del Comité Organizador.

Y PASADO EL TIEMPO: FUE UN ERROR, afirma Blatter

La atribución del Mundial de 2022 a Qatar fue “un error”, reafirmó Joseph Blatter, presidente de la FIFA en la época de la designación, en una entrevista con la agencia alemana SID, filial de la AFP.

“Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Qatar fue simplemente un error. Para mí, el país era demasiado pequeño, es tan grande como un cantón acá, en Suiza. El primer problema que apareció entonces fue el clima”, estimó el ex dirigente deportivo.

¿Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?

Qatar ha sido objeto de numerosas críticas de organizaciones humanitarias, sobre todo a propósito de los derechos de los trabajadores extranjeros, llegados de África y el sudeste asiático para construir los estadios.

En un informe publicado en mayo, Amnistía Internacional (AI) reclamó a la FIFA la creación de un fondo de compensación de 420 millones de euros destinado a los cientos de miles de migrantes cuyos derechos no fueron respetados por Qatar durante las obras de preparación para el Mundial.

La federación se mostró favorable a este fondo, una iniciativa que rechaza el ministro de Trabajo qatarí. Con información de The Athletic, CNN y Agencias

COMENTARIOS

Selección de los editores