‘La derecha y el conservadurismo no tienen futuro’... AMLO celebra triunfo de la izquierda en Francia
La izquierda de Francia protagonizó el domingo una gran vuelco electoral al quedar a la cabeza de las elecciones legislativas
En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al pueblo francés por el notable avance de la izquierda en las recientes elecciones legislativas.
“Aprovecho para felicitar a los dirigentes y al pueblo francés, por lo que sucedió ayer”, declaró desde el Palacio Nacional.
El presidente dijo que la única forma en que la derecha puede avanzar, es cuando la izquierda “anda mal” desde su dirigencia, “pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad, de la igualdad y ayer se demostró”.
La izquierda francesa, liderada por el Nuevo Frente Popular (NFP) que incluye a socialistas, comunistas, ecologistas y el partido radical La Francia Insumisa (LFI), sorprendió al superar al bloque macronista, que era el principal contendiente. Este cambio relegó a la ultraderecha de Marine Le Pen, la favorita, al tercer puesto.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO arremete contra el Poder Judicial... ‘debería de prohibirse que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la noche’
ESCENARIO DE GOBERNABILIDAD INCIERTA
El inesperado resultado electoral deja a Francia con una Asamblea Nacional sin mayorías claras, lo que augura un período de gobernabilidad incierta.
La tradición francesa, que carece de coaliciones sólidas, se enfrenta ahora a un mapa político fragmentado.
Con todos los 577 escaños asignados, el NFP emergió como el mayor bloque con 182 escaños, más otros 13 de independientes de izquierda, según el Ministerio del Interior. El bloque macronista obtuvo 168 escaños, una reducción significativa respecto a los 250 que tenía previamente, aunque la caída no fue tan pronunciada como indicaban las proyecciones de la primera vuelta.
RESULTADO HISTÓRICO PARA LA ULTRADERECHA
A pesar de la decepción de no alcanzar la posición esperada, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) logró un resultado histórico al obtener 143 escaños. Este avance es considerable frente a los 89 diputados obtenidos en 2022, y mucho más respecto a los 8 de 2017.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Optarán por el PRI que está vestido de Morena’: Asevera Riva Palacio que el partido tricolor encontró en AMLO la puerta para su reinvención
LOS REPUBLICANOS MANTIENEN PRESENCIA
El partido conservador Los Republicanos (LR) se mantuvo firme con 45 diputados, a pesar de algunas deserciones hacia el RN. Además, podrían sumar 15 escaños más de independientes de derecha, consolidando su presencia en el escenario político francés.
Este escenario refleja una transformación significativa en la política francesa, con la izquierda ganando terreno, el bloque macronista perdiendo fuerza, y la ultraderecha logrando avances históricos, lo que configura un futuro político lleno de incertidumbre en Francia.