La importancia estratégica de Mariúpol para Rusia

Noticias
/ 22 marzo 2022

La caída de Mariupol sería un golpe económico para Ucrania y una victoria simbólica para Rusia

Mariupol, ciudad portuaria de Ucrania se encuentra sitiada por las fuerzas armadas de Rusia.

Cerca de 200 mil personas siguen atrapadas en la ciudad, que todavía es bombardeada por Rusia.

Las autoridades locales afirman que el 80% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida, parte de ella sin posibilidad de reparación. La ciudad ha estado sin agua, electricidad y calefacción, y es imposible contar el número de muertos. Esta semana Ucrania rechazó el ultimátum de Rusia para entregar Mariupol.

La caída de Mariupol sería un golpe económico para Ucrania y una victoria simbólica para Rusia.

Mariupol es una ciudad portuaria de Ucrania en el Mar de Azov, en el sur de la región de Donetsk. Fue fundado a fines del siglo XVIII y luego se convirtió en un centro industrial, y es conocido por producir acero y otros metales.

En estos días, está estratégicamente ubicado entre Crimea controlada por Rusia y áreas del este de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia. Muchos de sus residentes hablan ruso. Antes de la guerra, Mariupol tenía una población de unas 430 mil personas.

El general Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, dice que capturar Mariúpol es vital para el esfuerzo de guerra de Rusia.

“Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado un puente terrestre desde Rusia a Crimea y verán esto como un gran éxito estratégico”, apunta.

Si se apoderara de Mariupol, Rusia también terminaría controlando más del 80% de la costa de Ucrania frente al mar Negro, cortando su comercio marítimo y aislándola aún más del mundo.

El ejército ruso había estado apuntando no solo a la infraestructura civil sino también a la infraestructura económica, con el objetivo de causar el mayor daño posible.

Mariupol también alberga el puerto comercial más grande del mar de Azov desde el que Ucrania exporta cereales, hierro y acero y maquinaria pesada. En 2021, los principales destinos de las exportaciones ucranianas desde el puerto de Mariupol fueron países de Europa y Oriente Medio como Italia, Líbano y Turquía.

El puerto había sufrido después del comienzo de la guerra de Donbas, habiendo perdido el tráfico de carga en tránsito de los mercados anteriores, incluida Rusia. Después de la anexión de Crimea, Rusia construyó un puente que conectaba la península con su territorio continental e impuso unilateralmente restricciones a los barcos que pasaban por el estrecho de Kerch.

Ucrania rechazó el lunes el ultimátum ruso para entregar la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, mientras en la capital ucraniana un bombardeo mató a al menos seis personas.

TE PUEDE INTERESAR: Biden confirma que Rusia usó misiles hipersónicos y dice que Putin está contra la pared

En el plano diplomático, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que visitará Polonia el viernes para abordar la crisis generada tras la invasión rusa de Ucrania.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, rechazó el ultimátum ruso y exigió a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350,000 personas atrapadas en la ciudad.

Un diplomático griego que permaneció en Mariúpol durante algunos de los bombardeos comentó que la destrucción es uno de los peores asaltos a una ciudad en tiempos de guerra.

“Mariúpol pasará a engrosar la lista de ciudades del mundo completamente destruidas por la guerra, como Guernica, Stalingrado, Grozni o Alepo”, declaró Manolis Androulakis a periodistas en el aeropuerto de Atenas.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores