La verdadera historia de Camelia, la texana y su tormentosa relación con Emilio Varela

Las leyendas y los mitos nos permiten entender de forma distinta la realidad y a veces, son tan cercanas a nosotros, con tanta familiaridad que terminamos por creer que incluso son hechos históricos

Noticias
/ 17 febrero 2023
COMPARTIR

Hay historias que escuchamos de diversas formas que nos dan la sensación de que son reales. La perspectiva de dichas historias cambia continuamente, pero la esencia permanece.

Las leyendas y los mitos nos permiten entender de forma distinta la realidad y a veces, son tan cercanas a nosotros, con tanta familiaridad que terminamos por creer que incluso son hechos históricos.

TE PUEDE INTERESAR: Hombres viudos de trabajadoras del IMSS tendrán derecho a pensión sin tramitar amparo

Ese concepto no es nuevo, ha cambiado, pero el trasfondo es el mismo. Tan simple como sentarse alrededor de una fogata y contar historias, hasta los medios audiovisuales más sofisticados.

En medio de eso se hallan los corridos, que son canciones populares, generalmente basadas en acontecimientos violentos o anécdotas que se repitieron tantas veces que se transforman en leyendas.

Ese es el caso de Camelia, la texana, un personaje tan icónico y presente en la cultura popular mexicana que parece que su historia fue sacada de alguna nota policiaca de un periódico olvidado.

Este corrido, originalmente llamado “Contrabando y traición” cuenta la historia de Camelia, una mujer enamorada de Emilio Varela que juntos traficaban drogas, y al verse traicionada por él, le dio siete balazos. Sin embargo, nada se supo de ella ni del dinero que había conseguido producto de sus negocios ilícitos.

Asimismo, hay otra serie de canciones que siguen contando la historia de la misteriosa mujer, porque la banda de Emilio venga su muerte y a su vez el hijo de Camelia venga la suya.

Ángel González compuso el corrido, y ha declarado que invento la letra de una situación no real, pese a que el corrido en general se caracteriza por narrar hechos reales.

La cuestión sigue siendo si existió ella realmente; pero de acuerdo a muchos autores de libros de narcotraficantes, no existió. Al parecer no existen rastros o antecedentes policiacos de una traficante con dicho nombre.

Lo cierto es que canción fue escrita en 1971, grabada en 1972 y puesta a la venta en 1973 y hay quien afirma que la mujer si habría existido, de hecho se llegó a decir que su nombre real era Agustina Ramírez.

Esta Agustina, habría narrado que después de ser víctima de repetidos abusos desde su infancia, había llegado a traumarse y se había visto obligada a matar. La versión que señala que esta sería la perdida Camelia dice que esta mujer habría comandado 27 hombres que le obedecían y temían, sin embargo, muchos dudan de la veracidad de esta versión porque, simplemente, los tiempos no coinciden.

Gracias al corrido divulgado por Los Tigres del Norte, y se cuenta incluso que, mucho tiempo después, un hombre se suicidó acostándose sobre las vías del tren en Ciudad Juárez, por hechos relacionados con Camelia.

Ficción o realidad, la historia de Camelia la Texana es apasionante y retrata las faenas de un mundo lleno de misterio, pasión, que incluso ha llevado a que se haga una adaptación a una serie de televisión para Telemundo. Por lo que esta leyenda, mito o ficción aún tiene mucha vida por delante.

COMENTARIOS

Selección de los editores