Lanzan jueces ultimátum: irán a paro si no se detiene reforma judicial en septiembre

Noticias
/ 13 agosto 2024

Piden reforma sea ‘bien meditada’ y que se contemple una serie de aspectos

Los juzgadores federales del País hicieron un llamado al Congreso de la Unión y a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a detener en septiembre próximo el proceso de la reforma judicial y buscar una nueva iniciativa mejor meditada.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió a Sheinbaum pronunciarse sobre el diseño de una nueva propuesta de reforma que contemple aspectos que no están considerados en la actual iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Éramos muy amigos’, Arturo Zaldívar insiste en que Norma Piña es ministra gracias a él

“Esperaríamos que la próxima Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie por transformar la justicia con altura de miras, con diálogo cierto, con un calendario preciso para el diagnóstico, la discusión, el diseño, la redacción y las fechas de entrada en vigor de una reforma que harían de la nueva legislatura y de ella misma, con tantos y tantos que estamos comprometidos con la justicia, los artífices de un México mejor”, dijo Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED, ante cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, congregados en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro.

“Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos a la Legislatura y Gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencausar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada”.

Fuentes Velázquez anunció hoy la formación de una coalición para la defensa de la independencia judicial y anticipó que, en el momento que consideren necesario, acordarán la suspensión temporal de labores, en uso de sus derechos.

“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el País si el Congreso entrante y la futura Presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”, dijo la directora de la asociación civil.

“La suspensión de labores, como última medida, la emplearíamos con el único propósito de que la reforma sea integral, y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales. Por ello, anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesaria”.

DESCONOCEN A LÍDER SINDICAL

Patricia Aguayo, vocera de empleados del Poder Judicial de la Federación, afirmó que el líder del Sindicato de Trabajadores del PJF, Gilberto González Pimentel, no los representa.

Cuestionó la postura del dirigente gremial, quien públicamente se ha manifestado su desacuerdo con un paro de labores y ha expresado que la reforma judicial no afecta a los trabajadores sindicalizados.

“Somos la base trabajadora los que estamos organizando y llevando a cabo todos estos actos de disidencia y de defensa, inclusive al margen de los líderes sindicales que hoy no nos representan”, manifestó la vocera, a quien le siguieron gritos de “¡Fuera”, fuera, fuera!”.

“Quede muy claro para el señor (Arturo) Zaldívar y que quede muy claro para toda la gente de Morena, el Poder Judicial de la Federación se sustenta en su base trabajadora y somos todos nosotros de todo el País”.

COMENTARIOS

Selección de los editores