Lideran 5 dependencias quejas ante la CNDH

Noticias
/ 17 junio 2023

Las principales denuncias son por falta de atención u omisiones

CDMX.- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son cinco las dependencias federales las que lideran el número de quejas presentadas por parte de la ciudadanía.

Las que más denuncias reciben son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

TE PUEDE INTERESAR: Si incumplen reglas, ‘corcholatas’ se quedarían sin registro

La comisión indicó que entre los principales actos denunciados se encuentran la omisión y proporción de atención médica por parte del sector salud.

También señalan acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, así como faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

La CNDH contabiliza 472 expedientes de queja en el IMSS, en donde las entidades federativas que más denuncias tienen son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Justifica Ana Guevara falta de apoyo a nadadoras: ‘no puedo tener sentimentalismos’

Migración sumó 321 denuncias por diversas violaciones a los derechos humanos de este sector y los estados con más casos son Chiapas, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social sumó 189 por violaciones a los derechos de las personas que se encuentran en centros penitenciarios de Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y Durango.

Organizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores