Líderes narcos presos en El Altiplano promueven amparo por “hostigamiento” y “tortura psicológica”

Noticias
/ 28 septiembre 2021

Entre los demandantes se encuentran Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, exlíder de los Caballeros Templarios; Fernando Sánchez Arellano, ‘El Alineador’ o ‘El Ingeniero’, entre otros

Líderes y operadores del crimen organizado internados en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, se unieron y promovieron un amparo para exigir protección contra el presunto hostigamiento y tortura psicológica que sufren por parte del personal del centro penitenciario.

Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales, concedió una suspensión de plano a los líderes criminales para que se detengan los actos denunciados.

El agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la jueza el sobreseimiento del caso, a lo que ella aclaró que en su momento “dictará la resolución que en derecho corresponda”.

Te puede interesar: Si no se ataca a los capos y sus bienes, no se lucha contra narco: fiscal de Colombia

Entre los demandantes se encuentran Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, exlíder de los Caballeros Templarios; Fernando Sánchez Arellano, ‘El Alineador’ o ‘El Ingeniero’, exlíder del cártel de Tijuana; Mario Cárdenas Guillén, ‘El M1’ o ‘El Gordo’, exlíder del Cártel del Golfo; Hugo Guerrero Encinas, ‘El 01’, lugarteniente de Noel Salgueiro Nevarez, ‘El Flaco Salgueiro’ y Javier Adrián Salazar Ortiz, exjefe de plaza de Loz Zetas en Ciudad Victoria.

El titular de la Delegación en el Estado de México del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) designó a un defensor para que asesore a los capos criminales presos en El Altiplano.

En días siguientes se dará a conocer si se continúa con el estudio de este caso.