Si no se ataca a los capos y sus bienes, no se lucha contra narco: fiscal de Colombia

Nacional
/ 27 septiembre 2021

Francisco Barbosa Delgado considera que las estructuras criminales no pueden combatirse solamente en los niveles bajos de la cadena

Considera que las estructuras criminales no pueden combatirse solamente en los niveles bajos de la cadena

CDMX.- Si no se ataca a los capos y sus bienes, no se tiene lucha contra el narcotráfico.

Es la conclusión a la que ha llegado el fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, quien considera que las estructuras criminales no pueden combatirse solamente en los niveles bajos de la cadena.

“Son los capos, son los capos, porque además hay que mandar un mensaje desde el punto más alto de la cadena diciendo que es posible romper las estructuras con los capos y con los bienes de extinción”, asegura en entrevista, tras concluir una visita a México para reforzar la cooperación bilateral contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico con la Fiscalía General de la República (FGR).

Elegido al puesto por la Corte Constitucional colombiana en febrero de 2020, Barbosa Delgado afirma que al criminal se le debe perseguir, detener, sancionar, quitarle los bienes y no promover la reconciliación con el narco.

Al señalar que la mejor estrategia contra la criminalidad es el dinamicidad y no la pasividad, anuncia que en octubre Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Chile y Ecuador presentarán una estrategia regional contra el tráfico de migrantes, que están siendo usados por los cárteles para enviar drogas a Estados Unidos.

Asombrado por el caso Ayotzinapa, que cumple siete años, ofrece ayuda a la FGR con el envío de fiscales colombianos expertos en la investigación de asesinatos colectivos.

¿En qué estado está la cooperación entre México y Colombia en materia de tráfico de migrantes y narcotráfico?

—Nosotros tenemos en este momento con México 48 procesos de extinción de dominio en términos de bienes contra mexicanos, hemos impactado en 10 operaciones en el último año y medio, donde hemos podido capturar a 23 personas y hemos incautado 10 toneladas de clorohidrato de cocaína en toda esta estructura binacional con México: ocho extradiciones, tres ciudadanos mexicanos capturados por narco en Colombia y extraditados a Estados Unidos, y hay tres capturados y solicitados por el gobierno de México; también hicimos ese trabajo. Lo que queremos es incrementar esta tarea.

Sobre el tráfico de migrantes, estamos empezando a trabajar y a ponernos a hablarnos todos en la región para entender que la migración no es un asunto de hoy, que está llegando desde Centroamérica como históricamente ha existido el problema en México hacia Estados Unidos, es decir, y de El Salvador, Honduras, Guatemala, etcétera... y llegan a México, a la frontera con Estados Unidos.