¿Llegó el Niño?... amenaza con ser más potente y causar fuertes lluvias, incendios e inundaciones en México
COMPARTIR
La NASA compartió las primeras imágenes que evidencian que El Niño, un fenómeno que en esta ocasión llegaría con mucha potencia; ya está formado
En una imagen reciente, la NASA muestra los primeros indicios del fenómeno El Niño, que acecha nuevamente al planeta después de haber causado estragos en el año 2016, provocando graves incendios e inundaciones. Los científicos predicen que en esta ocasión, su llegada será más potente que en años anteriores.
La NASA alertó recientemente que los datos del satélite estadounidense europeo, Sentinel-6 Michael Freilich, arrojaron signos de una mayor presencia de ondas Kelvin.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Ingresa un nuevo frente frío fuera de temporada a México; dejará fuertes lluvias, granizadas y tolvaneras en estos estados
Este último factor es considerado como una señal que incide en la aparición de este fenómeno, por lo que su detección se ha convertido en uno de los factores esenciales para los pronósticos y la prevención.
Los científicos que estudian el clima han estado advirtiendo desde hace meses sobre la formación del fenómeno de El Niño durante el verano boreal, dadas las condiciones actuales en el Océano Pacífico.
Para predecir el fenómeno de El Niño, los científicos miden diversos factores, como la velocidad de los vientos alisios y las temperaturas de las aguas de los océanos, tanto en la superficie como en las profundidades.
Entre ‘El Niño’ y el cambio climático, las temperaturas mundiales se elevarán “hasta límites desconocidos” en el transcurso de los próximos cinco años, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.
¿Qué le pasa a México con ‘El Niño’?
‘El Niño’ es, dicho llanamente, el calentamiento superficial del Océano Pacífico a lo largo de las costas de Perú y Ecuador. Dado que es un fenómeno primero observado cercano al período Navideño, se le otorgó su nombre en referencia a El Niño Jesús. Suena a broma, pero tan no lo es que el fenómeno terminó siendo referido así por la comunidad científica a nivel global.
Conforme se ha investigado más de ‘El Niño’, se ha observado que el calentamiento ese extiende hasta el Pacífico Central y, dado su magnitud, influye en la temperatura global. ‘El Niño’ oficialmente comienza cuando se detecta una elevación en temperatura de 0.5 °C por encima de la media del período entre 1971 y 2000.
Cuando existe ‘El Niño’, los vientos provocan que el agua cálida del oeste del Pacífico se recorra a lo largo de la línea ecuatorial. Con más agua cálida al este del Pacífico, la atmósfera se vuelve inestable, se genera ascenso de humedad, formación de nubes y, como resultado último, lluvia. Esa es la explicación para que durante ‘El Niño’ haya más lluvias en el centro y este del Pacífico, lo que fomenta también la aparición de más huracanes para la costa oeste de México, incluyendo Chiapas y Guerrero.
En condiciones de ‘La Niña’ el agua cálida se traslada al oeste del Pacífico y fomenta lluvias en regiones cercanas a Indonesia, como se ve en el siguiente esquema de Conagua:
Vistos los efectos a nivel general, los impactos a nivel local varían mucho dependiendo de en qué momento del año se presente ‘El Niño’. Hablemos de México. Si ‘El Niño’ aparece en primavera, suele haber más lluvias en la parte oeste y norte del territorio y la mayoría del país tendría condiciones normales. No obstante, si aparece en verano, habría condiciones húmedas en noreste, centro y sur, con la península de Yucatán siendo anormalmente seca.
Si ‘El Niño’ ocurre en otoño habría condiciones húmedas para el noroeste, mucha humedad para Yucatán y condiciones secas para Veracruz. Por último, si ‘El Niño’ ocurre en diciembre, hay probabilidad de sequía para Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit así como para el Bajío y ciertas regiones de Chihuahua, Coahuila y centro de Veracruz.
Esas descripciones aplican para ‘El Niño’ en su versión moderada, pero un fuerte fenómeno de ‘El Niño’, es decir, un enfriamiento severo del Pacífico ecuatorial, resultaría en condiciones mucho más severas. En el peor de los casos, si las condiciones se hicieran presentes en verano u otoño, muy probablemente habría sequía intensa en noroeste, oeste, centro, este y sur del país.
El verdadero problema de ‘El Niño’
Con efectos tan dispares, es fácil perder la pista de ‘El Niño’ y sus efectos solo en México. Claro que el abanico de impactos es solo una muestra de la importancia de seguirle la pista al calentamiento o enfriamiento del Pacífico. La principal preocupación de la Organización Meteorológica Mundial es que después de tres años seguidos de ‘La Niña’ continúe una etapa severa de ‘El Niño’ y ello contribuya a orto repunte de temperaturas a nivel global.
La amenaza es seria: si ‘El Niño’ llega con fuerza no solo incrementará la probabilidad de sequía en México para 2023 o 2024, sino también la de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado en la historia del planeta.