Lo conocen como “El Ángel de la Frontera” por su labor como abogado de migrantes
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- La experiencia que vivió en su adolescencia cuando su padre fue deportado llevó a Rolando Vázquez a convertirse en un abogado de migrantes y ahora es conocido como “El Ángel de la Frontera”.
En entrevista telefónica con Vanguardia, desde Miami, el litigante mencionó que apoya los casos de migrantes debido a la historia que le tocó vivir en el seno de su familia.
TE PUEDE INTERESAR: Las detenciones de familias mexicanas en EU van en aumento en 2024 con 200 mil
Vázquez es nacido en Estados Unidos, pero su familia es de origen mexicano y sufrieron una separación cuando su padre fue deportado, por lo que decidió convertirse en el abogado que su progenitor no pudo tener.
“Por la experiencia que pasé con mi papá, ahora estoy defendiendo gente como si estuviera defendiendo a mi papá”, compartió.
Dijo que tiene más de ocho años ejerciendo como abogado de migración, por lo que ha apoyado a más de mil personas que buscan regularizar su situación.
“Yo cuando buscó un cliente, yo no atiendo todos los casos, buscó gente que esté migrando a Estados Unidos para aportar al país, gente que viene a hacer lo correcto. Investigo esto porque en los últimos años ha entrado mucha gente mala, gente que no viene por las razones apropiadas a mi país”, aseguró.
Añadió que en dicho caso no representa a esa gente porque él no representa criminales.
“Eso son algunos de los filtros que yo tengo para ver si puedo representar a alguien”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Días después del cierre de la frontera sur estadounidense: menos personas, pero más ansiedad
El prestigio que ha obtenido Vázquez es porque ganó todos los casos del Protocolo de Protección de Migrantes (MPF) aprobado por el presidente Donald Trump en 2019, que obligaba a los aplicantes de asilo a esperar en México hasta tener una respuesta sobre sus casos.
“En una época en el 2019-2020 cuando el presidente en esos momentos estaba obligando a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta terminar su procedimiento y si el caso era aprobado los dejaban entrar, si se los negaban quedaban de lado de México y las estadísticas favorables eran casi imposibles, de 100 casos, cuatro salían favorables. En ese momento todos mis casos fueron favorables”, explicó.
Añadió que esa labor fue la que le ganó el mote de “El Ángel de la Frontera” como ahora se le conoce.
También compartió que la mayoría de los migrantes que representa son de origen venezolano.
Algo que lo ha sensibilizado mucho para atender esos casos es que su esposa es de ese país, pero también conocer las historia de persecución política y lo que han tenido que enfrentar muchas familias de esa nación.
Vázquez compartió que aunque es nacido en Estados Unidos, toda su vida creció en comunidades de migrantes, específicamente en un pueblo en Georgia, por lo que conoce muy bien su vida y las limitantes que estas personas enfrentan como indocumentados.
“Eso, junto con lo que pasó con mi papá que fue deportado, mi esposa que es venezolana y que su comunidad está pidiendo protección en otros países, fue lo que me llevo a hacer esta labor”, puntualizó.