‘Lo que buscaban es que nunca se supiera lo que había sucedido’: AMLO sobre Ayotzinapa
COMPARTIR
Explicó que se hizo el compromiso de conocer toda la verdad sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala e iniciaron los trabajos con ese propósito
En la conferencia matutina de hoy, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el caso de Ayotzinapa.
Explicó que se hizo el compromiso de conocer toda la verdad sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala e iniciaron los trabajos con ese propósito.
TE PUEDE INTERESAR: ¿CJNG contra los corridos tumbados?... Primero Peso Pluma y ahora Fuerza Regida cancela concierto en Tijuana por amenazas del cártel
“Ahí vamos avanzando en la investigación. Cómo se estaba avanzando lentamente, le pedí a Alejandro Encinas que continuará la investigación y las búsquedas, por qué lo de la verdad histórica, llevó a que algunos que habían participado o no que fueron torturados. Obtuvieron su libertad y a partir de ahí, se concretó una especie de pacto de silencio”, expresó.
Apuntó que lo que buscaban es que nunca se supiera lo que había sucedido y quienes eran los responsables.
Encinas le presentó un primer informe y vienen nombres de posibles responsables, algunos detenidos y otros no.
Por ejemplo, en ese informe venía como responsable el Procurador de ese entonces. Y venían como 5 o 6 militares y había que solicitar las órdenes de aprehensión y de manera extraña ya había pasado mucho tiempo, y el procurador Jesús Murillo Káram, que ya había asumido su responsabilidad, permanecía en libertad, después de que había declarado y Tomás Zerón.
Añadió que se reunieron una vez que tenían el reporte y se habían puesto de acuerdo con el fiscal de que esto era un asunto de estado y que tenían que llegar a fondo para conocer la verdad.
Cuándo le entregan el primer informe, de la comisión que se creó, y se soliciten las órdenes de aprehensión.
Menciona que ahí pasó algo muy raro, hubo una rebelión en la Fiscalía General y en la Especial.
“Imagínense ustedes con la red de complicidades que llegaba hasta la Fiscalía, se iban a fugar todos. No íbamos a detener a nadie”, expresó.
Agrega que pensaron que de esa manera se iba a dar marcha atrás, y que no iban a querer tener un problema con el Ejército.
“Nunca voy a dar una orden para reprimir el pueblo, pero sí, para que se haga justicia”, expresó.
Apunta que el procurador Murillo Karam, estaba como si nada, argumentaban que no estaban sólidas las investigaciones, tan estaban sólidas que los abogados que los defienden no han podido liberarlos.
Por eso dio la orden por escrito, para que no quedara duda de que se actuó en contra de la impunidad y que no se puede juzgar a una institución como el Ejército, fundamental para mantener la soberanía.