Localizan sin vida a chofer que transportaba a las 23 personas desaparecidas en SLP
COMPARTIR
Joel “N” presentó múltiples golpes que pudieron ocasionarle la muerte; además de 106 migrantes
Tras el operativo realizado por la Fiscalía de San Luis Potosí en la brecha San Gabriel, Matehuala, fue encontrado el cuerpo de Joel “N”, uno de los dos choferes de la empresa Grupo Eiffel que transportaba a las 23 personas provenientes de Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila.
El hombre reportado como desaparecido, posiblemente murió a causa de múltiples golpes, de acuerdo con los reportes policiacos, por lo que el cuerpo del occiso será trasladado a la SEMEFO para realizar la necropsia correspondiente para la investigación del caso.
Sin embargo, la Fiscalía de San Luis Potosí aclaró que las personas no son originarios de Guanajuato, a excepción de los dos conductores, sino que se trata de migrantes o “personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”, y no de turistas como se había señalado en las primeras versiones.
Durante un operativo realizado el jueves, fue localizado el chofer Luis Felipe Macías Arriaga, junto a 35 personas.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan a 35 migrantes en SLP; entre los localizados podrían estar turistas: Fiscalía
Además de que se logró rescatar a 106 migrantes privadas de su libertad, quienes hasta el momento se encuentra rindiendo declaración sobre los hechos y están siendo investigadas para determinar su situación en México; aún se averigua si dentro de estos grupos se encuentran las 23 personas que viajaban en la camioneta de la empresa turística.
También, dos personas fueron detenidas en los operativos y aseguraron varios vehículos con reporte de robo y armas de diversos calibres.
Así como también se investiga si el acto fue comedido por grupos del crimen organizado que opera en el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.
“De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas”, indica la dependencia gubernamental de San Luis Potosí.
Según la versión de Adrián González, responsable de Grupo Effiel, en entrevista para el medio de comunicación Reforma, las camionetas salieron el lunes 3 de abril de 2023 a las 22:00 horas desde León, Guanajuato, con rumbo a San Felipe Torres Mocha, localidad en el mismo estado, donde recogieron a las personas que contrataron el servicio de transporte con destino a Saltillo, Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan a 15 de 23 guanajuatenses reportados desaparecidos en San Luis Potosí; viajaban a Saltillo
Sin embargo, cerca de las 5:00 horas del día martes 4 de abril, perdieron comunicación con los choferes y se reportó que una de las unidades se desvió de la carretera en Matehuala, San Luis Potosí.
Con ayuda del GPS integrado en los vehículos, se logró ubicar una de las unidades, misma que se encontró sin tripulantes en un camino de terracería del mismo municipio de su desaparición, cerca de las 22:00 horas del martes; “en el vidrio se veía mucho polvo, se veían marcadas en el medallón de la parte de atrás, se ven como unas ocho o 10 manos como si se estuvieran recargando”, detalló el encargado de la agencia de viajes.
Aunado a que en las horas siguientes, comenzaron a recibir llamadas de aparentemente de la persona que les había solicitado el servicio; en las comunicaciones detallaban que los habían secuestrado y pedían 60 mil pesos por cada uno, prosiguiendo al día siguiente con las mismas llamadas.
Hasta que después del medio día del jueves, en un operativo realizado por autoridades de San Luis Potosí, se localizó a 35 personas en Matehuala.