‘López Obrador ha tenido éxito’: Advierte Riva Palacio cómo el Presidente convirtió los programas sociales en estrategia política
COMPARTIR
Si bien el uso de programas sociales con fines electorales no es nuevo, el analista político señala que el tabasqueño logró modificar su entrega para ‘personalizarlos’ como si él mismo los estuviera dando y no el gobierno
CDMX.- Para el periodista Raymundo Riva Palacio nadie conocer mejor el poder del dinero sobre la voluntad de los que menos tienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha convertido de forma exitosa la entrega de programas sociales en una estrategia electoral, cuyo fin es hacer de Claudia Sheinbaum su sucesora.
El analista político hace referencia a la reciente encuesta del periódico El Financiero que revela que el 64 por ciento de quienes son beneficiarios de algún programa social votaría por Sheinbaum, contra apenas un 21 de los beneficiarios que daría su voto a Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: El poder del dinero en los programas sociales de López Obrador
“La dispersión masiva de recursos, junto con la narrativa permanente de López Obrador, es un arma electoral muy poderosa. No es algo nuevo, pero el Presidente la ha llevado a niveles superiores”, señala Riva Palacio.
El editorialista recuerda que si bien López Obrador empezó la entrega de recursos por convicción, sin ningún interés, en las comunidades indígenas a finales de los setenta, poco a poco eso fue cambiando conforme fue subiendo en la política.
“Lo que empezó con convicción, fue evolucionando a estrategia política en la medida que fue subiendo la escalera política hasta que llegó a la Presidencia y llevó la entrega directa de dinero a niveles extraordinarios”, detalla.
Riva Palacio considera que AMLO ha tenido éxito, al menos en los resultados de las encuestas, sin embargo, aclara que no será hasta las elecciones cuando se sepa si en verdad el Presidente logró comprar la conciencia del “pueblo sabio”.
‘LOS PROGRAMAS SOCIALES QUEDARON ESTAMPADOS CON LA CARA DEL PRESIDENTE’
El diseño de programas sociales a los pobres no es exclusivo de este gobierno, ni tampoco su uso con fines electorales, sin embargo, el periodista Raymundo Riva Palacio advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró cambiar su entrega, haciendo parecer que es él mismo quien los da, no el gobierno.
“Los programas sociales quedaron estampados con la cara del Presidente, y el agradecimiento no ha sido para el Gobierno, sino para López Obrador, como si fuera una dádiva de él, y no financiados con impuestos”, refiere el editorialista.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Los votos, el motivo detrás del ‘encontronazo’ entre Claudia y Xóchitl por los programas sociales
Y aunque la oposición ha denunciado desde hace meses que el Presidente y Morena están comprando votos con los programas sociales, como recientemente lo hizo Gálvez al demandar al INE, incluso a través de publicidad, combatir el uso de programas sociales para coaccionar el voto, éstos no han tenido éxito.
Riva Palacio añade que esto ha sido así porque AMLO “logró separar la inducción del voto al enmarcarlo en programas sociales, cuya legitimidad respalda su viejo mantra de ‘primero los pobres’”.
Incluso señala que este año ha adelantado la entrega de los recursos de los programas sociales, entre ellos el de los adultos mayores, “para que pudieran tener los beneficiarios el dinero en sus bolsillos antes de la elección del 2 de junio”. Sin embargo, desde el Gobierno se argumenta que es con motivo de la veda electoral.