Los cargos por los que Trump es acusado en el caso de los documentos clasificados

Noticias
/ 9 junio 2023

El expresidente de 76 años anunció la noticia en una publicación del jueves por la noche en Truth Social poco después de que los fiscales informaran a sus abogados sobre la acusación

El expresidente Donald Trump fue acusado formalmente por un gran jurado federal por cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca que fueron recuperados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

El expresidente de 76 años anunció la noticia en una publicación del jueves por la noche en Truth Social poco después de que los fiscales informaran a sus abogados sobre la acusación, dijo a Associated Press una fuente familiarizada con el asunto.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran malformaciones en recién nacidos cerca de explotación de Cuenca de Burgos

“La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente, por el engaño de Boxes”, escribió Trump en la publicación en las redes sociales que criticó el manejo del material clasificado por parte del presidente Biden.

El abogado de Trump, Jim Trusty, confirmó a CNN que su cliente enfrenta siete cargos.

“Tiene algo de lenguaje que sugiere cuáles serían los siete cargos. No está 100% claro que todos esos son cargos separados, pero básicamente surgen de un cargo de la Ley de Espionaje”, dijo Trusty en la entrevista.

ABC News informó, citando fuentes, que los siete cargos son: retención deliberada de información de defensa nacional; conspiración para obstruir la justicia; retención de un documento o registro; ocultar corruptamente un documento o registro; ocultar un documento en una investigación federal; plan para ocultar; y declaraciones y representaciones falsas.

Trusty dijo que su equipo no recibió una copia de la acusación, sino que recibió una citación por correo electrónico.

El Departamento de Justicia aún no ha comentado sobre la acusación.

La acusación es la segunda de Trump desde que dejó el cargo y marca la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente enfrenta cargos federales. En abril, se declaró inocente de 34 cargos por delitos graves presentados por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, relacionados con pagos secretos realizados a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.

El expresidente ha negado con vehemencia cualquier irregularidad en cualquiera de los dos casos.

Trump dijo que su lectura de cargos en el caso de documentos clasificados es el próximo martes y se espera que se entregue a las autoridades de Florida para entonces, informó el New York Times.

“He sido citado para comparecer en el Tribunal Federal de Miami el martes a las 3 de la tarde. Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de los Estados Unidos, quien recibió muchos más votos que cualquier presidente en funciones en la historia de nuestro país, y actualmente lidera, por mucho, a todos los candidatos, tanto demócratas como Republicano, en Encuestas de las Elecciones Presidenciales de 2024. ¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!”, escribió Trump.

“Este es de hecho un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, dijo en una tercera publicación de Truth Social sobre la acusación.

En una entrevista del jueves por la noche en Fox News, el presidente número 45 dijo que “por supuesto” planea declararse inocente la próxima semana y criticó la acusación federal como “interferencia electoral al más alto nivel” y “la mayor caza de brujas de todos los tiempos”.

A diferencia de la acusación de Trump en Manhattan, el Servicio Secreto de los EE. UU. y los alguaciles de los EE. UU. no recibieron un aviso previo sobre los cargos y que las fuerzas del orden ahora están “luchando” para prepararse para su comparecencia ante el tribunal el martes, informó CNN.

La campaña de Trump envió un correo electrónico de recaudación de fondos minutos después de que el excomandante en jefe hiciera el impactante anuncio.

“Estamos viendo nuestra República MORIR ante nuestros propios ojos”, escribe Trump en el correo electrónico. “El fiscal especial designado por Biden me ha ACUSADO en otra cacería de brujas con respecto a documentos que tenía DERECHO a desclasificar como presidente de los Estados Unidos”.

“Esto no es más que un acto repugnante de interferencia electoral por parte del partido gobernante para ELIMINAR a su oposición y acumular un control total sobre nuestro país”, agrega.

La campaña emitió una declaración separada el jueves, calificando la acusación como un “acto de ‘guerra’ legal abierta por parte del Departamento de Injusticia altamente politizado y partidista”.

“Al armar políticamente al Departamento de Justicia, la administración Biden y sus secuaces en el Pantano ahora están llevando a cabo un enjuiciamiento total del líder de la oposición política de la administración actual. Esto es anti estadounidense y está mal”, dice el comunicado.

“El presidente Trump luchará contra este abuso de poder inconstitucional hasta que finalmente sea reivindicado”, continúa el comunicado.

Trump también lanzó un video de 4 minutos de duración en Truth Social en el que critica al FBI y al Departamento de Justicia y promete luchar contra los cargos.

“Se llama interferencia electoral”, dijo sobre la acusación. “Están tratando de destruir tu reputación para poder ganar una elección. Eso es tan malo como hacer cualquiera de las otras cosas que se han hecho en los últimos años y especialmente durante las elecciones de 2020”.

“Así que solo quiero decirte que soy un hombre inocente, no hice nada malo. Y lucharemos por esto como lo hemos estado haciendo durante siete años”, agregó.

La investigación del Departamento de Justicia sobre Trump por el material oficial se inició en febrero del año pasado, luego de que se descubrieran más de 100 documentos clasificados en 15 cajas devueltas a la Administración Nacional de Archivos y Registros desde la residencia y residencia privada del 45.° presidente en Palm Beach, Florida.

Ese junio, los abogados de Trump entregaron 38 documentos más a las autoridades luego de una citación del gran jurado que exigía la devolución de todos los documentos en posesión del expresidente que tuvieran marcas clasificadas.

Una carta al Departamento de Justicia redactada por el abogado de Trump, Evan Corcoran, y firmada por la abogada Christina Bobb, atestiguaba que se había completado una “búsqueda diligente” relacionada con la citación y que se habían devuelto todos los documentos confidenciales del gobierno almacenados en la propiedad.

Sin embargo, una redada del FBI en Mar-Lago el 8 de agosto de 2022 arrojó más de 100 artículos adicionales con marcas clasificadas .

En noviembre, después de que Trump anunciara que se embarcaría en su tercera candidatura a la Casa Blanca, el fiscal general Merrick Garland nombró al exfiscal de crímenes de guerra Jack Smith como asesor especial para supervisar la investigación de documentos clasificados y la investigación del gobierno sobre la participación de Trump en el caso de enero. 6, 2021, disturbios en el edificio del Capitolio.

Según los informes, el equipo de Smith llamó a docenas de empleados de Mar-a-Lago , desde servidores de restaurantes hasta trabajadores de mantenimiento, y varios asistentes de Trump y miembros de su equipo legal para testificar ante un gran jurado federal en Washington. Se reunió un segundo gran jurado en el sur de Florida y escuchó el testimonio de los asociados de Trump, incluido su portavoz pospresidencial, Taylor Budowich.

Según los informes, los investigadores que trabajan para Smith examinaron pruebas que incluían imágenes de vigilancia de cajas que se movían el día antes de que un fiscal federal visitara Mar-a-Lago, y una grabación de audio de Trump admitiendo haber guardado un documento clasificado sobre un posible ataque militar contra Irán.

Trump ha argumentado que desclasificó todo lo que tomó de la Casa Blanca, alegando que un presidente tiene la autoridad para desclasificar material “incluso pensando en ello”.

COMENTARIOS

Selección de los editores