Los conflictos en gabinete de AMLO: Gertz Manero vs Julio Scherer y Santiago Nieto
COMPARTIR
La relación entre Scherer y Gertz Manero, que había sido muy buena y habían trabajado juntos los asuntos en la agenda anti-corrupción se descompuso de manera dramática
El caso en el que el fiscal general Alejandro Gertz Manero quisiera meter a la cárcel a Laura Morán, la pareja por medio siglo de su hermano Federico, y a su hijastra, Alejandra Cuevas, provocó un efecto colateral pernicioso para Andrés Manuel López Obrador, el conflicto entre el fiscal general y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Juio Scherer.
De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, cuando Gertz Manero acusó a Cuevas y a Moran en 2015, por el presunto delito de homicidio doloso por no haber cuidado a Federico cuando estuvo enfermo en el hospital.
La acusación fue desestimada en su momento porque no se encontraron elementos, concluyendo que Federico Gertz murió por una congestión visceral generalizada.
A mediados de septiembre pasado, la jueza federal Patricia Marcela Díez Cerda, invalidó esa orden de aprehensión porque era “incongruente, contradictoria y carente de motivación legal”. Pero con argucias legales Gertz Manero impidió que fuera puesta en libertad. La familia Cuevas apeló y el caso llegó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que iban a deliberar el 11 de noviembre el dictamen que, de acuerdo con fuentes del Tribunal, estaba a favor del amparo para las señoras Morán y Cuevas.
El Fiscal muy probablemente sabía cómo venía el dictamen y le pidió a Scherer, en ese entonces poderoso consejero jurídico de la Presidencia, que interviniera ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para que se modificara. Sin conocerse los detalles de los argumentos de Scherer, no intervino para que Zaldívar, en dado caso, influyera en el Poder Judicial a favor de Gertz Manero, lo que el fiscal, que había llegado al cargo por el apoyo del consejero jurídico, le reclamó airadamente.
La relación entre Scherer y Gertz Manero, que había sido muy buena y habían trabajado juntos los asuntos en la agenda anti-corrupción del presidente López Obrador, se descompuso de manera dramática. A los reclamos enfurecidos del fiscal le siguió una fuerte tensión en la relación, que en las últimas semanas escaló. El Fiscal abrió tres carpetas de investigación en contra del ex consejero jurídico, lo que ha generado turbulencias y divisiones en Palacio Nacional.
El enorme enojo de Gertz Manero contra Scherer, se puede conjeturar, es que al saber que el dictamen establecía que no se habían acreditado los elementos del resultado de la muerte de las inculpadas por el fiscal, necesitaba revertirlo porque no podía volver a tener un revés, sobre todo que ahora como nunca, desde el cargo más poderoso en el país después del Presidente, aunque a veces parece estar por encima de él, podía hacer mucho para ganarlo.
La discusión del dictamen se agendó el 11 de noviembre, pero dos días antes, el Consejo de la Judicatura Federal notificó a la familia Cuevas que por solicitud del fiscal, la Suprema Corte había atraído el caso. Con este recurso, el proceso se alargará y la señora Cuevas seguirá presa. La sevicia del Fiscal fue saciada y se entiende, porque como lo ha expresado en privado a varios funcionarios, lo más importante para él es el caso Cuevas-Morán.
EL ORIGEN DEL PLEITO DE SANTIAGO NIETO VS GERTZ MANERO
La disputa entre ambos se remonta a principios del sexenio, incluso dese el periodo de transición, en los tiempos en que la designación de los puestos clave en el gabinete de seguridad enfrentó las aspiraciones de ambos funcionarios.
La confrontación entre Gertz Manero vs Santiago Nieto se ventiló en enero del 2020, cuando el Fiscal acusó a “ciertas unidades del gobierno” de revelar información antes de tiempo y entorpecer su trabajo.
“(La FGR) ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y que bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan esa presunción”, respondió el fiscal durante una comparecencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante ello, el Presidente AMLO respondió en “La Mañanera” que “Santiago no hace nada sin consultar al Presidente”, en aquel entonces.
Para julio del año pasado, la disputa entre la UIF y la FGR se ilustró con la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en EU. Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, confirmó la noticia en Twitter, antes que la Fiscalía.
Dos días después, Gertz dijo en una entrevista que la UIF no debía tener atribuciones de autoridad para congelar cuentas. Sin embargo, Santiago Nieto nunca mencionó al fiscal más que para felicitarlo en redes sociales cuando fue designado en la FGR.
La disputa entre Nieto y Gertz parece que no se terminó cuando Santiago salió del gobierno de AMLO.