Magistrados del TEPJF aplazan análisis del gobernador interino de Nuevo León
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- En medio de la polémica por la designación de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso el análisis del proyecto de sentencia que propone revocar dicho nombramiento por considerar que el panista es inelegible para el cargo.
En sesión celebrada este 8 de noviembre, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso planteó retirar el asunto por considerar que falta mayor tiempo para su análisis.
TE PUEDE INTERESAR: Puerta de cristal se rompe sobre niño en el AICM por jugar con ella
“Quiero solicitar que se retire de la lista el JDC-536 de 2023 y acumulados cuya ponente es la magistrada Janine Otálora para tener oportunidad de mayor estudio”, planteó.
Su postura fue respaldada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, quienes también votaron a favor del aplazamiento.
Por su parte, la magistrada ponente Janine Otálora explicó que desde que le fue turnado consideró que se trataba de un asunto de urgencia.
“Estimo como cuando lo circulé que tiene una urgencia en virtud de que quien está promoviendo por una parte es el gobernador del estado de Nuevo León, quien solicitó una licencia para separarse del cargo y poder postularse”, dijo.
Sin embargo, la magistrada Soto Fregoso estableció que el asunto no tiene nada que ver con la licencia al gobernador del estado debido a que está ya le fue concedida.
TE PUEDE INTERESAR: Google for México 2023: inteligencia artificial BARD, al servicio de todos
El magistrado Felipe Fuentes Barrera reveló la existencia de controversias constitucionales que tienen relación con el mismo análisis por lo que también se mostró a favor de tener más tiempo.
“Tendríamos que ver de que se tratan estas controversias constitucionales, si pueden incidir o no y la tramitación que tienen”, comentó.
Añadió que entonces hay que considerar dicha variable que se conoció hasta este mismo miércoles con la presentación de los escritos.
Finalmente, el asunto fue aplazado con los votos de tres de los cinco magistrados.
El día de ayer, 7 de noviembre, trascendió que el proyecto de sentencia que será presentado por la magistrada Janine Otálora propone que Salinas es inelegible como gobernador interino, por el cargo que ostenta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, a pesar de la licencia con la que cuenta actualmente.