Manufactura en empresas debería usar energías limpias; inversiones se frenan por tema energético con CFE y Pemex
COMPARTIR
Hay que subirse al tren de la manufactura con energías limpias, porque además de que cada vez será más caro para las empresas fabricar aquí sus componentes, con la energía, como se hace actualmente, eventualmente van a tener aranceles dijo el director general de INDUMA, Jorge Erdmann Reich.
Agregó que, en el tema energético, todo lo que se ha manejado con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido un freno.
“No hay duda de que las inversiones están frenadas desde hace años, no solamente en el sector energético, sino también en la cadena de manufactura por el costo de los bonos de carbón y porque eventualmente van a tener aranceles si no fabrican con energía limpia”, indicó el empresario.
Añadió que hay buenas señales en el caso de los vehículos eléctricos como la realizada por el Congreso de Estados Unidos que liberó un plan por 700 mil millones de dólares para la transición energética, entre ellos, los subsidios para los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos o con una parte de sus componentes producidos en la Zona de Norteamérica.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay historial en tipo de rescate que propone PC en El Pinabete, Coahuila’: OFPC
En el caso de México la plataforma de los vehículos de combustión interna puede seguir como la principal todavía por otros 20 o 30 años, en tanto, sus socios comerciales como Estados en 10 o 15 años tendrán cambios radicales.
Por ello, reiteró, que el tema más fuerte que está frenando la inversión en manufactura es el energético y tiene que ver con toda la cadena de proveeduría de manufactura, entre ella la automotriz, pero también la electrónica, entre otras.