Marcelino García Barragán: El abuelo de Omar García Harfuch que encabezó la matanza estudiantil de Tlatelolco
COMPARTIR
El 2 de octubre de 1968, militares armados, bajo la dirección de García, acudieron a la Plaza de las Tres Culturas para reprimir violentamente a estudiantes
Marcelino García Barragán fue un militar y político mexicano que nació el 27 de enero de 1896 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y falleció el 9 de noviembre de 1979 en Ciudad de México. Tuvo una destacada carrera en el ámbito militar y ocupó cargos relevantes en el gobierno de México.
García Barragán se destacó por su participación en el movimiento armado conocido como la Revolución Mexicana. Durante este conflicto, luchó en las filas del ejército constitucionalista, que estaba bajo el mando de Venustiano Carranza. A lo largo de su carrera militar, Marcelino García Barragán ascendió en las filas y se convirtió en un general de brigada.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las imágenes de la matanza de Tlatelolco; a 51 años... ¡2 de octubre no se olvida! (videos)
Marcelino García Barragán, abuelo paterno del actual funcionario Omar García Harfuch, se unió al Ejército Constitucionalista el 15 de mayo de 1915, lo que marcó el inicio de una carrera militar que lo llevaría a participar en más de 50 hechos armados a lo largo de su vida. Su compromiso con el ejército lo llevó al Colegio Militar como Oficial en Instrucción, donde se forjó como líder militar.
Una de las contribuciones más significativas de García Barragán a la historia de México fue su nombramiento como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, cargo que ocupó de 1964 a 1970. Este nombramiento fue histórico, ya que Marcelino García Barragán se convirtió en el primer exalumno del Colegio Militar en asumir este importante cargo.
GARCÍA BARRAGÁN Y SU PAPEL EN LA MATANZA DE TLATELOLCO
Sin embargo, el legado de Marcelino García Barragán está inextricablemente vinculado a su papel en la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. Durante este evento trágico, el ejército y la policía abrieron fuego contra manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, en el contexto de protestas estudiantiles. Marcelino García Barragán era el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en ese momento y desempeñó un papel relevante en la toma de decisiones relacionadas con la respuesta gubernamental a las protestas.
Después de la represión a los estudiantes, García Barragán compareció ante los medios y justificó la intervención del ejército, alegando que se había pedido la intervención del ejército para sofocar un supuesto tiroteo entre dos grupos de estudiantes. En su declaración, enfatizó que México era un país de libertad y que no se declararía el estado de sitio.
“Se ordenó un dispositivo para evitar que los estudiantes fueran del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás, el ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía y para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiantes... El comandante responsable soy yo. No se decretará el estado del sitio. México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando”, cita de la transmisión de Televisa.
CIFRAS OFICIALES DE VÍCTIMAS DISTAN DE LAS OBSERVADAS POR TESTIGOS
Sin embargo, esta versión de los eventos fue cuestionada y contradicha por testimonios y evidencia posterior. Informes oficiales indicaron que hubo 30 muertos y 70 heridos en la Matanza de Tlatelolco. Además, se detuvo al rededor de 1500 personas que participaron en los hechos y se encontraban en el Campo Militar Número Uno. Después del terrible hecho, García amenazó con actuar de la misma manera si “aparecían más brotes de agitación”.
TE PUEDE INTERESAR: El presidente más longevo y polémico de México; 5 hechos que marcaron la presidencia de Luis Echeverría Álvarez
Si bien, medios oficiales declaran apenas al rededor de una treintena de víctimas, se estima que en realidad fueron más de 300 estudiantes y líderes civiles. Los habitantes de los alrededores reportan cómo los muertos eran recogidos por grúas y vehículos de carga pesada para llevarlos a lugares clandestinos donde se deshacían de los cuerpos.
Después de este trágico evento, Marcelino García Barragán se retiró de la vida política y pública. Falleció en Guadalajara, Jalisco, el 3 de septiembre de 1979, dejando un legado controvertido y debatido en la historia de México, especialmente en relación con su participación en la Matanza de Tlatelolco, un evento que aún resuena en la memoria colectiva del país.