María Elena Ríos denuncia que Juan Vera Carrizal, autor intelectual de ataque con ácido, fue absuelto

Noticias
/ 14 agosto 2024

“Ganó la corrupción”, escribió en redes sociales la saxofonista oaxaqueña y activista contra violencia ácida

El presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista y activista María Elena Ríos Ortíz, Juan Antonio Vera Carrizal fue absuelto y quedará en libertad; de acuerdo con una denuncia publicada en redes sociales.

Por medio de un mensaje y video, Ríos Ortiz anunció que Vera Carrizal quedó en libertad luego de la resolución de ‘20 minutos’ por parte del juez José Gabriel Ramírez Montaño de Oaxaca.

A casi seis años del ataque con ácido con el que intentaron asesinarla, la joven saxofonista oaxaqueña señaló que ganó la corrupción tras la resolución del juez. Además, es la impunidad que viven las mujeres que luchan por la justicia.

TE PUEDE INTERESAR: No es tiempo de mujeres, mientras Morena cobije a criminales: María Elena Ríos critica que Murat tenga candidatura

“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución”, escribió la saxofonista, junto al video donde el juzgador ofrece detalles de la resolución para el señalado por Elena Ríos como el autor intelectual de su ataque con ácido.

“Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. [...] como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada [...] En consecuencia quedan en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal”, dijo el juez en el video.

A lo que el juzgador indicó que deberá comunicarse, mediante un oficio correspondiente a la unidad de medidas cautelares para los efectos legales que haya lugar; además, que al director del centro penitenciario de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: María Elena Ríos denuncia persecución y atentado armado en su contra; Policía de Oaxaca no le brindó auxilio

Aunado a que se ordena el “levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se haya decretado en contra de los ahora absueltos”.

Mientras que debido a los detalles de argumentación fáctica, probatoria y jurídica se precisarán en la sentencia, una vez que esté integrada por las exigencias que señala la ley para la emisión del fallo han sido cumplidas.

Elena Ríos hace un día alertó que hoy se realizaba la parte final del juicio contra el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI y acusó que existen acuerdos entre la defensa de Vera Carrizal y las autoridades para que este salga en libertad.

TE PUEDE INTERESAR: María Elena Ríos ahora expone a promotor cultural por cometer “stealthing” y encubrir a Tenoch Huerta

IRREGULAR INVESTIGACIÓN

Debido a los hechos, ocurridos el pasado 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca, cuando María Elena Ríos tenía 26 años y quien fuera ataca en su propio hogar por un hombre que le roció ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo -lo que le ha causado lesiones permanentes-; cinco personas han sido investigadas por estar involucrados en el ataque, en ese entonces calificado como intento de feminicidio.

Entre los presuntos involucrados se encuentra Juan Antonio Vera Carrizal, quien presuntamente orquestó la agresión al pagarle a los agresores materiales; y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández; así como Ponciano “N” y Rubiciel “N”, detenidos en diciembre de 2019 como los presuntos autores materiales. Sin embargo, Ponciano “N” murió en prisión en 2021.

Junto al quinto implicado, Rubén “N”, alias ‘El Charles’, que fue detenido en abril de 2020.

Al señalado como autor intelectual, Vera Carrizal logró evadir la justicia durante varios meses tras obtener un amparo que frenó su captura y no fue hasta abril de 2020 que se entregó voluntariamente, tras ser presionado por la creciente de atención mediática y acciones de las autoridades. Aunque su juicio se vio envuelto en continuas postergaciones, pese a ser vinculado a proceso y encarcelado en el penal de Tanivet.

TE PUEDE INTERESAR: Revela Elena Ríos modus operandi de Tenoch Huerta para convencer mujeres en ‘Poder Prieto’

FISCALÍA CONDENA LIBRACIÓN

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó enérgicamente la resolución judicial que permite la liberación de Vera Carrizal, así como de Rubicel “N” y Ruben “N”, implicados en el ataque con ácido contra la saxofonista en 2019.

“En mi calidad de Fiscal General del Estado de Oaxaca, condeno enérgicamente la absurda resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, mediante la cual, Juan Antonio V.C, Rubicel H.R y Ruben L.C quedan en libertad;

“La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación”, escribió Rodríguez Alamilla en X.

(Con información de medios)

COMENTARIOS

Selección de los editores