“Más de 7 millones” serán desplazados por guerra en Ucrania, estima la UE
COMPARTIR
“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, advierten
Bruselas. La ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provoca el desplazamiento de “más de siete millones” de personas, expresó este domingo el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.
“Actualmente la estimación del número de desplazados ucranias es de más de siete millones de personas”, dijo en una conferencia prensa al fin de una reunión de ministros europeos de Interior.
“Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, añadió el funcionario.
Lenarcic apuntó que “debido a los combates, es muy difícil conducir un sondeo sobre las necesidades” prioritarias de la población civil ucraniana.
Más para leer: De Wladimir Klitschko a Milla Jovovich: Celebridades ucranianas que ya alzaron la voz para defender a su país
Mencionó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “alrededor de 18 millones de ucranios se verán afectados, desde el punto de vista humanitario, ya sea dentro del territorio de Ucrania o en países vecinos”.
“En cualquier caso, aunque estas sean estimaciones aproximadas, los números son elevados, y tendremos que prepararnos para este tipo de emergencias”, señaló Lenarcic.
En su opinión, existe la posibilidad de tratarse de una crisis humanitaria “de proporciones históricas” en el continente.
Lenarcic mencionó que la oficina de la ONU para los refugiados estimó que el número de personas forzadas a salir del país podría alcanzar los 4 millones, en uno de los escenarios analizados.
En tanto autoridades en Polonia aseguran que por lo menos 368 mil personas ya salieron de Ucrania a causa de la ofensiva militar rusa -en su mayoría hacia territorio polaco- y que el número no cesa de aumentar.
La oficina de la ONU estimó que 160 mil ucranianos ya resultaron desplazados dentro del país, y que otros 160 mil habrían sido forzados a cruzar la frontera hacia países vecinos.
Con información de agencias