Menos azúcar en México, advierten que producción se reducirá a su nivel más bajo en una década
COMPARTIR
El azúcar es un producto básico importante, y su disminución podría conducir a un aumento de los precios
La sequía que azotó a México durante la temporada de cosecha de caña de azúcar de 2023-2024 tendrá un impacto significativo en la producción del país, según un informe de la analista y proveedora de servicios de cadena de suministro Czarnikow.
La producción de azúcar de México se estima que caerá un 15% en comparación con el ciclo anterior, a 4.7 millones de toneladas métricas. Este sería el nivel más bajo en 10 años.
TE PUEDE INTERESAR: Canasta Básica arranca 2024 siendo 2% más cara que en 2023, ¿qué fue lo que más aumentó?
La sequía ha sido el principal factor que ha contribuido a la disminución de la producción. La falta de lluvias ha resultado en bajos volúmenes de caña por hectárea, así como en pobres rendimientos industriales durante el procesamiento.
Como resultado de la disminución de la producción, México tendrá que aumentar sus importaciones para cumplir con su cuota de exportación a Estados Unidos. En el ciclo pasado, más de 50% de las importaciones mexicanas de azúcar procedían de India, un proveedor que probablemente no estará en el mercado este año.
En su lugar, México probablemente importará azúcar de productores centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador. Estos países exportan normalmente unos 3.3 millones de toneladas de azúcar, y es probable que la mayor parte de esa cantidad vaya a México este año.
La caída de la producción de azúcar en México tendrá implicaciones importantes para la economía del país.
TE PUEDE INTERESAR: Amplían hasta marzo del 2025 el plan para contener la inflación en productos básicos
El azúcar es un producto básico importante, y su disminución podría conducir a un aumento de los precios y a una disminución de la disponibilidad.
Con información de medios