México, ‘Estado bisagra’ para UE
COMPARTIR
CDMX.- México dejó de ser el socio estratégico que acompañaba a la Unión Europea (UE) en la construcción del multilateralismo, para convertirse en un “Estado bisagra” que contribuye a un “desordenado” mundo multipolar.
Así lo señaló Josep Borrell, alto representante de política exterior de la Unión Europea, en su reunión con embajadores que trabajan para el servicio de acción exterior de la comunidad. Habitualmente, en esos foros los jefes de la diplomacia comunitaria, como ocurrió en su momento con Federica Mogherini (2014-2019), se referían a México como un confiable socio de la UE.
Pero en la edición del pasado lunes en Bruselas, Borrell puso a México en el cajón de los llamados “swing States” (Estados pendulares, dudosos, indecisos), junto a Turquía, India, Sudáfrica, Indonesia y Brasil; es decir, en el grupo de actores relevantes de la política mundial que “no siempre siguen” a la UE en sus elecciones de política exterior o económica debido a que “votan por un lado o por el otro acorde a sus intereses, no sólo por sus valores teoréticos”.
El comentario de Borrell no es aislado: ilustra la molestia que está causando en la UE la administración de López Obrador y sus políticas.
El pasado 5 de octubre, el jefe de la Misión de la UE ante la Organización Mundial del Comercio, Joao Aguiar Machado, denunció deficiencias, falta de claridad e incertidumbre en la aplicación de la legislación mexicana. “Más concretamente, a la UE le preocupa el deterioro del clima de inversión, en particular la mayor inseguridad jurídica y cierto incumplimiento aparente de obligaciones internacionales”.