‘México no aprovecha ventajas del nearshoring’

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Expertos en comercio exterior estiman que con el nearshoring las exportaciones mexicanas podrían aumentar su valor en unos 155 mil millones de dólares, de los cuales unos 22 mil millones corresponderían al sector de las baterías y de los autos eléctricos, cuya demanda en el mercado global ha crecido.
El nearshoring es el traslado de las operaciones de un negocio a un país cercano para aprovechar las ventajas económicas o incluso regulatorias.
Sin embargo, ante esta “segunda ola” del nearshoring, el país estaría en desventaja por la falta de infraestructura eléctrica y cambios a las leyes locales que han llevado a disputas con Estados Unidos y Canadá, principales socios de México con el T-MEC.
“Nuestro equipo de economía de México estima que las exportaciones mexicanas podrían aumentar en un mercado total potencial direccionable de 155 mil millones de dólares (o más del 10 por ciento del PIB) durante un periodo de cinco años”, señaló Morgan Stanley, firma especializada en servicios financieros e inversiones.
La firma detalló que esto incluye las ganancias en sectores establecidos que podrían alcanzar los 94 mil millones, los asociados con las tendencias “intra-TMEC”, con valor de 38 mil millones, y también el relacionado con tecnologías de la información y clústeres de baterías y autos eléctricos con valor de otros 22 mil millones.