Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

México se encuentra en el lugar 80 mundial del Índice de Secreto Financiero; por el nivel de corrupción que padece

Noticias
/ 25 octubre 2021

México obtuvo 52.7 de una calificación de 100 puntos a partir de la evaluación de 20 indicadores

De acuerdo con el Índice de Secreto Financiero, México se encuentra en el lugar 80 de 133 países , esto es por que su sistema fiscal y financiero que sirve para ocultar operaciones que violan el estado de derecho, así como legislaciones de otros países.

México obtuvo 52.7 de una calificación de 100 puntos a partir de la evaluación de 20 indicadores, según el informe “El Estado de la Justicia Fiscal 2020: La justicia fiscal en tiempos de Covid-19”.

En primer lugar se posicionó Islas Caimán con una puntuación de 76 y en segundo puesto está Estados Unidos con 62.9. México está por encima de otros como Bolivia, Colombia, Uruguay y Chile.

El índice contempla leyes y políticas de un país que facilita o no impide ocultar las finanzas privadas, y mientras más políticas de este tipo hay, más alta es la puntuación de secreto financiero.

En México existen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permiten crear las figuras sin acudir ente notarios y mover grandes cantidades de dinero.

Pese al buen régimen preventivo, las sanciones en México no son tan graves y es posible recurrir a estrategias de defensa que están cerca de ser ilegales.

El puntaje combinado con el peso en una escala mundial de cada país determina el lugar que ocupa cada uno, y cuanto más se utiliza una jurisdicción por no residentes, mayor es su peso.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie