México, segundo país del mundo con mayor encarecimiento de la vivienda

Noticias
/ 12 enero 2024

Los posibles compradores de viviendas enfrentan precios altos y costos de endeudamiento elevados, mientras los propietarios se abstienen de poner a la venta sus propiedades

México se encuentra entre las economías de ingreso alto con mayor encarecimiento de la vivienda, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo señala que el precio de las viviendas en México ha aumentado 8.44% desde los niveles previos a la pandemia, sólo por debajo de Israel, donde los costos se dispararon 23.69%.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación y altas tasas de interés impulsan compra de vivienda usada

Afirma que el encarecimiento de la vivienda en México se debe a una serie de factores, entre los que destacan:

La escasez de oferta: La construcción de nuevas viviendas ha sido insuficiente para satisfacer la demanda, lo que ha provocado un aumento de los precios.

La inflación: El aumento de los precios en general, también ha impactado en el costo de la vivienda.

Las tasas de interés: El aumento de las tasas de interés ha encarecido el crédito hipotecario, lo que ha dificultado la compra de vivienda para muchas personas.

El encarecimiento de la vivienda tiene un impacto negativo en la economía, ya que limita la movilidad social y reduce el ahorro de las familias.

Además, el encarecimiento de la vivienda también puede provocar problemas sociales, como el aumento de la pobreza y la delincuencia, finaliza la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Esperan que siga déficit de producción de casas nuevas

El FMI advierte que el encarecimiento de la vivienda es un problema global que podría agravarse en los próximos meses, a medida que los bancos centrales continúen elevando las tasas de interés.

También señaló que los mayores costos de la deuda para los hogares, es probable que se resientan sobre todo en mercados inmobiliarios sobrevaluados y donde la vida útil promedio de los préstamos hipotecarios es más corta.

El organismo recomienda a los gobiernos implementar políticas para aumentar la oferta de vivienda y reducir los costos de construcción.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores