Activista destruye estatua de Netanyahu en Museo de Cera CDMX; Embajada de Israel condena destrucción

México
/ 8 enero 2025

El Museo de Cera de la Ciudad de México lamentó la intervención realizada por un grupo de activistas a favor de Palestina

Un activista pro Palestina, con martillo en mano y rostro cubierto, destruyó la figura de cera del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de la colección de mandatarios del Museo de Cera en la Ciudad de México.

En el video, viralizado por la cuenta de X, @BTnewsroom, se aprecia como la figura de cera había sido rociada previamente con pintura roja -que simula sangre-, posteriormente, el activista golpea con un martillo el rostro de la estatua y la derriba.

Mientras el sujeto expresa, “viva Palestina, viva Sudán, viva Yemen, viva Puerto Rico”, y el video finaliza.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay interés en crear programas para evitar riñas en Saltillo’: activista

MUSEO DE CERA LAMENTA INTERVENCIÓN

El Museo de Cera de la Ciudad de México lamentó la intervención realizada por un grupo de activistas a favor de Palestina, en la que dañaron la figura del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu.

”Como institución cultural, condenamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad de nuestros visitantes, colaboradores y el patrimonio cultural que resguardamos. Nuestra prioridad es ofrecer un espacio seguro y accesible para el entretenimiento y aprendizaje de todas las personas”.

Sobre la postura política del Museo ante el conflicto israelí-palestino, el comunicado señala que: “Es fundamental aclarar que el Museo de Cera es una institución neutral sin ninguna afinidad política, ideológica o religiosa”.

“Nuestro objetivo es preservar y exhibir figuras representativas de personajes históricos, culturales y del entretenimiento como un medio para fomentar la educación y la cultura en un ambiente de respeto y convivencia pacífica”.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a Sheridan Mata: activista desaparecida en Puebla con 9 meses de embarazo

Personal del Museo de Cera informó que no se darán entrevistas respecto a la destrucción de la estatua. Tampoco se dio información sobre si el activista fue detenido o no.

EMBAJADA CONDENA DESTRUCCIÓN

El episodio viralizado en redes social fue calificado por la Embajada de Israel en México como una agresión y un “acto de vandalismo” que “envía un mensaje peligroso de violencia, intolerancia y odio que excede cualquier crítica legítima”.

A través de un comunicado, la oficina diplomática israelí lanzó un llamado a las autoridades mexicanas a implementar acciones enfocadas en la prevención de sucesos similares.

TE PUEDE INTERESAR: México, tercer lugar de países más peligrosos para periodistas, sólo por detrás de Palestina y Paquistán

“La Embajada espera que las instituciones culturales tomen medidas para prevenir actos de vandalismo como el que presenciamos y protejan el arte expuesto, en el marco de un diálogo abierto y respetuoso”, puede leerse en el pronunciamiento en redes sociales.

El comunicado sostiene que lo ocurrido el 7 de enero “no constituye activismo legítimo en absoluto, sino un acto de pura violencia”.

Cabe destacar la figura del primer ministro israelí fue una de las últimas adiciones del museo antes de la pandemia por COVID-19, ya que su representación arribó al recinto en enero del año 2020.

(Con información de medios de comunicación y el Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores