Acuerdan Sheinbaum y productores estabilizar precio de tortilla

México
/ 12 junio 2025

Buscan la reducción del 5 por ciento del costo del producto en este semestre

CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó junto a productores de maíz un acuerdo para estabilizar el precio del kilo de tortilla y buscar que el costo baje de manera paulatina el próximo semestre.

En el encuentro que se realizó en Palacio Nacional se fijó como meta que el costo de la tortilla baje 10 por ciento durante todo el sexenio.

TE PUEDE INTERESAR: Caen exportaciones mexicanas de agroalimentos; cerveza y tequila, los más afectados

“En Palacio Nacional, firmamos el Acuerdo Nacional Maíz - Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios”, informó la mandataria en sus canales oficiales.

Las autoridades federales puntualizaron que el acuerdo que firmaron es voluntario y podrán sumarse los productores que así lo deseen.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez, señaló que es importante reconocer a la tortilla como el alimento principal del Mexicano

“Hay que hacer todos un esfuerzo para que sin perjudicar a nadie dentro de la cadena de valor, podamos lograr un precio justo”, expuso en una entrevista al finalizar el evento.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas, señaló que se implementarán acciones en la industria enfocadas en que se pueda disminuir el precio del producto.

“Firmamos el acuerdo de la tortilla con los productores de maíz, con los productores de tortilla, con compañías productoras de maíz y de maíz industrializado para tomar estas acciones en favor de la industria que nos permitan bajar el precio”, señaló.

El funcionario federal explicó que el 5 por ciento es el punto base y que se estarán evaluando las condiciones del mercado para poder apoyar a la industria y se llegue al objetivo del 10 por ciento.

El subsecretario resaltó que también darán financiamiento al sector para que estén en mejores condiciones y se fortalecerá la seguridad en la industria.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Descarta GM México salida de Blazer y Equinox para llevarse su producción a EU

“Buscar financiamiento en mejores condiciones para productores, para tortilleros también, trabajar en temas como seguridad, por ejemplo, varias cosas de coordinación que nos permitan”, mencionó.

“Hablaban (los empresarios) temas como de transporte de maíz, etc., que ahí tenemos que trabajar pues para que haya mucho menos ese problema. Se está trabajando ya con una línea especial con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para esta industria”, destacó.

COMENTARIOS

Selección de los editores