Admite Claudia Sheinbaum adeudos con farmacéuticas
COMPARTIR
La Presidenta dijo, sin embargo, que no hay obstáculos para que se liquiden las deudas en los próximos meses
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió que el gobierno federal mantiene adeudos desde 2024 con empresas farmacéuticas, sin embargo aseguró que en los próximos meses se van a liquidar.
Pese a ello, dijo que las compañías que participan en licitaciones de medicamentos están obligadas a cumplir con los plazos de entrega, a pesar en los retrasos de pagos.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen 8.2% nacimientos registrados en México
“No hay ningún problema para pagar las deudas. Se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando, sobre todo las de 2024. Está en proceso de pago”, dijo la mandataria.
Recientemente, Sheinbaum exhibió a empresas que no han cumplido con la entrega de medicinas e insumos y advirtió que las que no se regularicen al final de mes serán inhabilitadas.
La Presidenta anticipó que para 2026 la licitación de medicamentos dará prioridad a empresas con plantas de producción en México, con lo que se busca disminuir la dependencia de importaciones.
Actualmente, explicó, el 80 por ciento de medicamentos e insumos proviene de India y China.
“Cuando te comprometes, ganas una licitación y estableces tiempos de entrega, tienes que cumplir con el contrato con el gobierno de México”.
“Lo que se va a licitar el próximo año, se está dando una calificación mayor a quien tenga plantas en México, aunque no sea del medicamento que se adquiere, pero de algún otro medicamento o insumo médico para fortalecer el plan México esa es la licitación del próximo año. Pero pues muchísimos medicamentos no se fabrican aquí. De hecho, 80% de las bases para fabricar los medicamentos de los más comunes están en la India”.