Advierte HRW que Sheinbaum heredó crisis de derechos humanos por violencia extrema del narco
COMPARTIR
En su informe anual de derechos humanos en el mundo, organización señala además abusos cometidos por agentes del Estado y riesgos por reformas constitucionales
La organización Human Rights Watch (HRW) alertó por la violencia extrema del crimen organizado que originó una crisis de derechos humanos que aqueja actualmente a México y fue heredada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el informe anual de la organización internacional de derechos humanos se señalan además abusos generalizados cometidos por agentes del Estado con un alto nivel de impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum revela que México pedirá a Donald Trump información sobre captura de ‘El Mayo’ Zambada
El reporte señala que Sheinbaum “heredó una crisis de derechos humanos arraigada en la violencia extrema de los grupos del crimen organizado y los abusos generalizados de los agentes del Estado con una impunidad casi total. Su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hizo pocos progresos para abordar estos desafíos”.
Aunque el organismo defensor de derechos humanos apuntó que si bien a nivel nacional la tasa de homicidios tuvo un ligero decremento por tercer año consecutivo de 25.9 en 2022 a 24.9 en 2023, la cifra de denuncias sobre desapariciones aumentó. Además, se expuso el caso de seis ciudades del país que registraron tasas de asesinatos superiores a 100 por cada 100 mil habitantes en 2022.
“Analistas de seguridad estiman que alrededor de dos tercios de los homicidios son cometidos por el crimen organizado”, agregó en su informe anual sobre el estado de DH en el mundo.
Sobre las desapariciones, la organización dijo que es común que las autoridades no cumplan con su obligación de investigar. Además, familias que denuncian casos frecuentemente tienen que enfrentar amenazas y violencia.
“El Gobierno ha tardado en implementar muchas de las medidas exigidas por la Ley de Desapariciones de 2017, como la creación de un banco de datos forenses. El ex Presidente López Obrador afirmó falsamente, en repetidas ocasiones, que el número oficial de personas desaparecidas se había exagerado para perjudicarle políticamente”, añade el informe que menciona también el cierre el año pasado de la oficina del Centro Nacional de Identificación Humana.
En cuanto a los abusos de agentes del Estado, HRW destacó que por décadas, militares se han visto implicados en abusos contra civiles, con casos de tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que rara vez son investigadas de manera eficaz.
El informe también menciona los recientes cambios constitucionales que se han dado en México. Específicamente se refirió a la reforma para reforzar el papel del Ejército en labores policiales, lo que podría “perpetuar los abusos y socavar gravemente el Estado de Derecho”.
Además, sobre la reforma judicial, se recordó que anteriormente el relator especial de la ONU para la independencias de jueces y abogados y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya advirtieron que la medida “puede debilitar la independencia judicial”.