Advierten desaceleración económica ante incertidumbre por llegada de Trump
COMPARTIR
La economía nacional se expandirá sólo 0.8 por ciento este año
Además de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, otros factores que amenazan con afectar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) son la incertidumbre local y el esfuerzo de consolidación fiscal para reducir el déficit, según Bank of America (BofA) y Citigroup.
BofA prevé que la economía mexicana crezca 0.8 por ciento en este año, cifra por debajo del rango de entre 2 y 3 por ciento que presentó la Secretaría de Hacienda en sus Criterios de Política Económica para 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Castigan políticas a industria minera en México
“México tiene dos factores que pueden desacelerar el PIB en este año. El primero es que hay mucha incertidumbre y eso está afectando a la inversión; los flujos han dejado de crecer y en el margen están cayendo. La inversión tiene mucha incertidumbre, tanto por el lado de las potenciales políticas de EU con el retorno de Trump, como por los cambios de las reformas que hemos estado haciendo en México y su implementación”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá en BofA.
“El otro elemento que probablemente no va a ayudar al crecimiento es que México está haciendo una consolidación fiscal muy importante, de un tamaño de dos puntos porcentuales del PIB. Basta decir que la caída en el gasto económico del Gobierno es de 1.5 puntos del PIB”.
De acuerdo con el Paquete Económico de este año, el Gobierno de Claudia Sheinbaum asumió el compromiso de una consolidación fiscal a través de recortes al gasto público con el objetivo de reducir el déficit ampliado a un nivel de 3.9 por ciento para finales de este año.
Ernesto Revilla, economista en jefe para Latinoamérica en Citigroup, coincidió en que la economía nacional se expandirá sólo 0.8 por ciento este año, pero destacó que la composición trimestral de su pronóstico vaticina una caída del PIB durante los primeros tres meses del año.
“Dentro de ese 0.8 por ciento es importante ver la composición trimestre a trimestre. Este pronóstico asume un crecimiento negativo en el primer trimestre, luego un crecimiento positivo el segundo, tercero y cuarto trimestre”, expuso Revilla durante el Seminario.