Alicia Bárcena condiciona la normalización de las relaciones con España a que se lleve acabo una “ceremonia de desagravio” en México

México
/ 27 septiembre 2024

En declaraciones a la prensa en la ONU, Alicia Bárcena, secretaría de relaciones Exteriores de México, condicionó la normalización de las relaciones con España a que se lleve a cabo una “ceremonia de desagravios” con México

NACIONES UNIDAS- En declaraciones dadas en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien actualmente participa los debates de la Asamblea General, condicionó la normalización de relaciones bilaterales de México con España a que se lleve a cabo una “ceremonia de desagravios” en el país.

En México cuando se descubría una ruina arqueológica, por ejemplo Petén o Palenque, las comunidades lo que pedían era una ceremonia de desagravios porque estábamos entrando en su territorio, tierra y cultura. Eso es lo que solicitaba México, una especie de reunión de desagravio de hace 500 años”, explicó Bárcena.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Una opción descabellada’: Afirma diario español que México intentó invitar a la hija del rey Felipe VI a ceremonia de Claudia

La secretaria de Relaciones Exteriores de México reiteró que “hay que negociar una ceremonia de desagravio”.

Estas declaraciones suceden tras la decisión del Gobierno de México de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión el próximo 1 primero de octubre de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta mexicana.

$!La canciller mexicana, Alicia Bárcena , supeditó la normalización de relaciones con España a una ceremonia de desagravios en México.

En este sentido, la canciller mexicana precisó que “lo más importante” es que “este tema no es reciente”, sino que tiene su inicio en una carta que AMLO le envió a la jefatura del Estado español en 2019 en la que pide “una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México” y a la que no hubo respuesta.

Esa era un poco la tónica, invitando al rey (Felipe VI) y a las autoridades españolas, que vinieran a México y nos sentáramos a hablar”, detalla Bárcena quien, a su vez se refirió, a que como canciller tiene una relación “excelente” con el presidente español Pedro Sánchez, así como con su titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Así también, la que será a próxima secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Sheinbaum insistió en que “entiende el problema desde la perspectiva de España”, con cuyas autoridades, añade, ha sostenido reuniones durante la semana de Alto Nivel que lleva acabo en la ONU, sin embargo, precisa que “la solución (del conflicto diplomático) la tenemos (México y España) y que hay que llevarla adelante”.

$!ARCHIVO - La futura presidenta de México Claudia Sheinbaum y el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, asisten a un evento en homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2024. (AP Foto/Fernando Llano, Archivo)

Por otra parte, Bárcena considera que actualmente la relación entre México y España tiene un “gran dinamismo político y económico”, tras los momentos históricos distintos en que se produjeron “agravios durante la colonia” y después cuando el país “recibió a más de 40,000 españoles en le época de (Francisco) Franco”.

De acuerdo a un comunicado publicado el 10 de abril del año en curso en el sitio web de la SRE, “España es un socio económico prioritario para México con potencial de expansión. En 2023, fue nuestro 11° mayor socio comercial global y el 2° entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Por su parte, España fue el 2° inversionista en México y el 1° de los países de la UE”.

EL GOBIERNO ESPAÑOL FIJA SU POSTURA

El Gobierno español hizo llegar al Gobierno de México el martes pasado una “nota verbal”, a través del conducto normal de comunicación entre las embajadas y el Ministerio de Exteriores, una queja formal ante la decisión de no invitar al rey Felipe VI.

En esta nota diplomática el Ejecutivo español, expresa que no participará a ningún nivel en la ceremonia de traspaso de poder en México, con lo que evidenció su posición ante un hecho sin precedentes en la relación de España y la Corona han tenido con los países de América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO confirma su apoyo a Sheinbaum por su polémica decisión de no invitar a Felipe VI en su investidura

De acuerdo con una información que publicada en el diario español, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador mexicano para entregarle una “nota verbal” en la que expresa su queja por no haber invitado al rey a la ceremonia de cambio de poderes en México.

Por su parte, la revista Proceso señala que “el embajador de España en México, Juan Duarte, acudió personalmente a la Cancillería mexicana para hacer entrega de una nota verbal, como se denomina en la jerga diplomática al documento por el que un país comunica a otro su postura respecto a alguna cuestión”.

Y añade “en dicha nota verbal el Gobierno hacía hincapié en que como jefe de Estado, el Rey es quien “asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales” y recordaba que este había asistido a todas las tomas de posesión de mandatarios mexicanos, incluido el actual, André Manuel López Obrador.”

AMLO ACUSA A PEDRO SÁNCHEZ DE FALTARLE AL RESPETO A SHEINBAUM

Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “faltarle al respeto” a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, por que, de acuerdo con AMLO , “sugerir que fue idea del gobernante mexicano no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de investidura”, indica una nota de Forbes.

Ahora con el asunto este de España me están faltando al respeto, además, eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa”, manifestó Andrés López Manuel Obrador en su conferencia matutina, mañanera.

Forbes agrega que López Obrador manifestó que es “una falta de respeto adicional” por parte del presidente español el estimar que Sheinbaum “es manipulable” por atribuirle al mandatario mexicano, “desde su perspectiva, la decisión de no invitar al monarca al acto de investidura el próximo 1 de octubre”.

PEDIR PERDÓN A MÉXICO POR LA CONQUISTA ES UN “ABSURDO” DICEN HISTORIADORES DE ESPAÑA

En opinión de varios historiadores españoles que fueron consultados por Europa Press es un ”delirio”, además de un “verdadero despropósito” y un “absurdo” que España deba de pedir perdón a México por la Conquista de América, algo que López Obrador, solicitó vía una carta en marzo de 2019 al Rey Felipe VI.

$!La futura presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario saliente, AMLO asisten a un evento en homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017, en CDMX.

En este sentido, Enrique Moradiellos, quien es catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia, dijo a Europa Press que ”los Estados tienen relaciones en calidad de Estados” y “no de personas, ni individuos, ni particulares”.

Insultar o denigrar o menospreciar al jefe de Estado de un país, con el cual como Estado tiene relaciones, es un hecho verdaderamente inédito y sorprendente”, prosigue Moradiellos.

Aquellos 200 mil españoles que, a lo largo de un siglo pudieron llegar a América entre los finales del siglo XV, XVI y XVII, no más, y que se difundieron, conquistaron, colonizaron, aculturaron, se implantaron, se hicieron tan criollos y tan americanos que aquel que nos pide o pide a todos el perdón es hijo de uno de ellos, no de aquellos que nos quedamos en la Península”, concluye el catedrático y miembro de la Real Academia de la Historia.

¿ES POSIBLE RECONSTRUIR LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA?

Armando Jiménez San Vicente, quien es profesor de Análisis Económico del Derecho en el Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, en su artículo ¿Cómo reconstruir la relación diplomática entre México y España?” publicado el 29 marzo 2022 en The Conversation, hace referencia a que la relación diplomática y económica entre España y México estaba deteriorada.

Por una “España critica la narrativa política que acusa a empresas españolas en México de corrupción y reclama cambios en las reglas de inversión. Por su parte, México condena la falta de memoria histórica española ante los agravios sufridos por los pueblos indígenas en la conquista, así como un contubernio entre empresas hispanas con administraciones pasadas para saquear al país. Un clima que pone en riesgo la exitosa relación económica y política bilateral”, explica San Vicente.

En opinión del docente del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset “la agenda diplomática binacional” es “prioritaria” en la agenda de ambos países. “Por ello, los jefes de exteriores de México y España trabajan por reconstruir los puentes de entendimiento y cooperación. El objetivo es destacar la importancia de la relación económica y política para ambas naciones”.

San Vicente, precisa que con el propósito de conseguir “reforzar la relación” se requiere poner énfasis “en las coincidencias y los valores compartidos, no en los agravios y los malentendidos”; así mismo es necesario, “destacar el histórico vínculo que se construye en valores, creencias, intereses e idioma comunes. Pero sobre todo, en la larga historia de fraternidad compartida que nos une”.

Siendo así, conluye San Vicente “los desencuentros diplomáticos son resultado de una retórica de confrontación que ha venido escalando de forma preocupante en los últimos años”.

Con información la Agencia EFE, The Conversation, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Forbes, Europa Press y Revista Proceso.

COMENTARIOS

Selección de los editores