¿Otro ‘Dato Protegido’? ‘Acapulco Trends’ deberá disculparse con Abelina López; alcaldesa niega censura
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
El periodista Jesús Castañeda fue sancionado por el TEEG en un proceso por violencia política de género
El titular del medio ciudadano ‘Acapulco Trends’, Jesús Castañeda, deberá disculparse durante 15 días consecutivos en redes sociales con la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez; luego de que fuera sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), tras publicar una serie de reportajes en los que señaló presuntas irregularidades en la administración de la morenista.
Además, el medio de comunicación deberá pagar una multa de 22 mil pesos y difundir un extracto de la sentencia durante 30 días; tras el fallo dictado en junio de 2025, el cual acusa a ‘Acapulco Trends’ de incurrir en violencia política en razón de género contra López Rodríguez.
En caso de que Castañeda, o en este caso el medio digital, no acate la sanción, ni emita las disculpas públicas, podría ser detenido y enviado a prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Sergio Gutiérrez acusa campaña negra contra diputada por caso ‘Dato protegido’
Por lo que en cumplimiento de la sentencia, ‘Acapulco Trends’ publicó en su cuenta de Facebook el mensaje ordenado por el Tribunal:
“Se ofrece una disculpa a la denunciante en el expediente TEE/PES/052/2024, porque las expresiones que se emitieron en este medio de comunicación generaron violencia política en contra de las mujeres por razón de género”.
Anteriormente, ‘Acapulco Trends’ acusó de “censura” a Abelina López Rodríguez, luego que se publicara el presunto desvío de 898 millones de pesos en el ejercicio de 2023, presuntamente ligado a los recursos destinados para la reparación de la ciudad por el paso del huracán ‘Otis’.
“Nosotros publicamos sobre este procedimiento que tenía la Auditoría Superior del Estado de Guerrero contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez por inconsistencias en 898 millones de pesos del ejercicio 2023″, contó Castañeda en entrevista con la periodista Yohali Reséndiz.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es ‘Dato protegido’? La historia detrás de un tuit, una sanción del INE y una disculpa viral
Afirmando que a raíz de la publicación, “nosotros hacemos esta investigación periodística y es con esto, disfrazado de violencia política de género, que la presidenta interpone una denuncia en nuestra contra”, explicó.
Castañeda puntualizó que continuará ejerciendo la labor periodística, ejerciéndola con mucha responsabilidad y cuidado, al ser cuestionado sobre si cambiará la forma en que comunicará; concluyendo que pese a la medida, no detendrá su trabajo.
“Esta situación es lo que están enfrentando varios periodistas. Colegas han recibido balas que les han arrebatado la vida, enfrentado atentados, secuestros, calumnias, anulación de convenios, extinción del medio, demandas millonarias, ahora es la exhibición pública, el linchamiento mediático, la censura y la disculpa obligada [...] Esta sanción no nos va a detener, sino al contrario. Vamos a seguir exponiendo, investigando sobre esta corrupción y sobre todo sobre estos casos, dando a conocer estos casos en donde el poder es utilizado para censurar”, expresó la periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Una disculpa ya fue suficiente, dice diputada Barreras
PRESIDENTA MUNICIPAL NIEGA CENSURA
La presidenta municipal de Acapulco se pronunció sobre la resolución del TEEG al sancionar al titular de la página Acapulco Trends.
En un mensaje por redes sociales, la alcaldesa aclaró que la denuncia que originó el proceso por violencia política en razón de género no tuvo como objetivo silenciar críticas o investigaciones periodísticas, sino frenar la normalización de expresiones misóginas, racistas y clasistas en plataformas.
“No se denunció a la página Acapulco Trends por mentir. Se le denunció por la constante emisión de comentarios misóginos y racistas en su espacio”, escribió López. “Eso NO es libertad de expresión. Es discriminación”.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadana pide disculpas a ‘Dato Protegido’, tras sanción por violencia política a diputada
Enfatizó que el periodismo crítico es indispensable para la vida pública, pero consideró no confundirse con agresiones personales basadas en el aspecto físico, origen étnico y género.
“Respeto profundamente la libertad de expresión. Respeto y valoro las expresiones ciudadanas. Respeto las propuestas y planteamientos. Respeto más aún los señalamientos y los reclamos. E incluso, a pesar de su banalidad, respeto los insultos”, aseveró la edil.
Afirmó estar convencida de no permitir “ensuciar la libertad de expresión” con discursos que promueven la discriminación, racismo, clasismo o violencia de género.
(Con información de medios)