Aprueban reforma que prohíbe maltrato animal; Oposición advierte lagunas

México
/ 13 noviembre 2024

La priista Ariana de Rocío Rejón advirtió que esta redacción es un retroceso, porque abre la puerta a la explotación animal en espectáculos para diversión humana

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que prohíbe el maltrato animal y establece la obligación del Estado a garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado.

La reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución fue avalada con 441 votos a favor y una abstención, pese a las críticas de legisladores de la Oposición, quienes advirtieron que las modificaciones abren la puerta al uso de animales silvestres en espectáculos con fines de lucro, algo que ya estaba prohibido.

TE PUEDE INTERESAR: Persisten dudas sobre el peritaje de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

”El Congreso de la Unión cuenta con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir la ley general en materia de protección y cuidado de los animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas”.

”La prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios”, indica el artículo segundo transitorio.

Después de seis horas de discusión, el pleno avaló -sin debate- la única reserva presentada por la morenista Martha Olivia García, que agregó el término “bienestar” a los artículos 73 y segundo transitorio, por lo que el dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

La priista Ariana de Rocío Rejón advirtió que esta redacción es un retroceso, porque abre la puerta a la explotación animal en espectáculos para diversión humana, por lo que demandó la revisión del texto impulsado por la mayoría.

El panista David Alejandro Cortés dijo que la reforma es un primer paso; no obstante, manifestó su preocupación porque las modificaciones al artículo cuarto constitucional abran la posibilidad para que, a través de las leyes secundarias, se siga permitiendo el maltrato animal a través de los “mal llamados” espectáculos de diversión y cultura, como las corridas de toros.

La emecista Laura Ballesteros sostuvo que la reforma permitiría también el uso de animales en espectáculos con fines de lucro, por lo que pidió a la mayoría aclarar los alcances de las modificaciones constitucionales.

Ricardo Astudillo, diputado del Partido Verde, llamó a diferenciar entre maltrato y crueldad animal, ya que el segundo deriva de acciones que las personas llevan a cabo por diversión, conscientes de que están poniendo en riesgo la vida de un ser sintiente.

Es ahí, dijo, en donde los estados tienen que adecuar sus Códigos Penales, a fin de establecer castigos severos.

COMENTARIOS

Selección de los editores