Así operaba ‘Lastra’ en rancho Izaguirre, donde reclutaban, adiestraban y torturaban a personas para CJNG

México
/ 24 marzo 2025

Por TikTok y chats privados se ofrecía ser guardia de seguridad del grupo de ‘El Mecho’ por 4 mil a 12 mil pesos semanales

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer más detalles sobre la aprehensión del presunto responsable de reclutamiento y adiestramiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente involucrado con el caso Teuchitlán.

Durante la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que el sujeto detenido el 20 de marzo, identificado como José Gregorio ‘N, alias ‘El Lastra’, presunto reclutador y uno de los principales colaboradores de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, líder de plaza de la organización criminal en Nayarit.

TE PUEDE INTERESAR: FGR debe asumir toda la investigación en el caso Teuchitlán: Claudia Sheinbaum

“El ‘comandante Lastra’ era el responsable del reclutamiento para el CJNG y tenía a su cargo el rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, Jalisco”, dijo García Harfuch en la ‘Mañanera del Pueblo’.

Aparentemente, ‘Lastra’ se dedicó a reclutar y adiestrar personas víctimas de desaparición forzada entre mayo de 2024 y marzo de 2025; con mayor incidencia en el predio cateado en Teuchitlán, Jalisco.

¿CÓMO RECLUTABA, ADIESTRABAN Y TORTURABAN EN RANCHO IZAGUIRRE?

Así como se ha comentado en redes sociales y medios de comunicación, el reclutamiento era igual que en los testimonios.

José Gregorio ‘N’ utilizaba redes sociales para realizar falsas ofertas de trabajo y en grupos cerrados daba a conocer las actividades delictivas del CJNG, por lo que las personas interesadas en el crimen organizado se les ofrecía empleo como guardia de seguridad.

Con ello, autoridades federales identificaron 39 cuentas ocupadas por el CJNG para el reclutamiento de personas a través de TikTok; misma red social en la que días antes se difundió un presunto video de la presunta autoría del grupo criminal.

Además de detallar que tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura SSPC que Rancho Izaguirre no era un centro de exterminio

Afirmó que por permanecer al cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ se les ofrecía un sueldo de 4 mil a 12 mil pesos semanales.

“Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para las Cuatro Letras [otro nombre del CJNG] y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de cuatro mil a 12 mil pesos semanales”, puede leerse en el informe presentado por Harfuch.

Las personas interesadas en la oferta laboral eran citadas en centrales de autobuses, donde eran trasladados al centro de adiestramiento.

Sin embargo, una vez reclutados, en el rancho Izaguirre golpeaban, torturaban o asesinaban a quienes se negaban a ser adiestrados; “llegaron a privar de la vida a personas que se negaban a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, detalló el funcionario.

El adoctrinamiento era de una duración de un mes, en el que les enseñaban el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico, así como que eran uniformados con equipo táctico y botas, demás de ser incomunicadas al retirarles pertenencias personales y celulares.

TE PUEDE INTERESAR: Dan de baja 39 cuentas de reclutamiento ligadas al CJNG en redes sociales, asegura García Harfuch

‘Dependiendo de sus aptitudes’, se les otorgaban un puesto dentro de la organización y eran enviados a diferentes entidades de México para “incrementar el estado de fuerza de la organización”.

El testimonio del ‘Lastra’ apunta que se reunió con Gonzalo ‘N’ el pasado 10 de marzo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió instrucciones para acabar con actividades de adiestramiento, para refugiarse en Tala y viajar a la Ciudad de México, donde José Gregorio ‘N’ fue detenido junto con Abril ‘N’ de 43 años en las inmediaciones de la autopista México-Toluca.

COMENTARIOS

Selección de los editores