Ayotzinapa: ‘Hicimos todo por encontrar a los jóvenes’, afirma AMLO a 10 años de la desaparición
COMPARTIR
López Obrador justifica no haber podido cumplir su promesa de resolver el caso porque, dijo, ‘se complicaron las cosas, están enredadas’ por intereses
CDMX.- En el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno se hizo todo lo posible por localizar a los estudiantes, sin embargo, justificó no haber podido cumplir el compromiso hecho con los padres de las víctimas.
El mandatario, quien está a días de concluir su sexenio, afirmó al inicio de este que resolvería el caso e incluso prometió encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos de la normal Isidro Burgos. Sin embargo, señaló que la investigación se enredó por intereses diversos.
TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa: ¡Feliz décimo aniversario, presidente López Obrador!
“Hicimos todo por encontrar a los jóvenes, a nadie se le protegió, queríamos saber todo. Se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas por intereses, pero la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega, hay que seguir adelante”, expuso hoy en su conferencia, donde leyó la carta que ayer envió a los padres de los 43 normalistas.
López Obrador expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y reafirmó el compromiso de su gobierno en la búsqueda de justicia en este caso, pero delegó la responsabilidad de dar continuidad al caso a la administración de su sucesora, Claudia Sheinbaum.
“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y padres de Ayotzinapa, hoy se cumplen 10 años de la desaparición...
“Como les expresé en la carta que les escribí, que les envié (a los padres), Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta, es una mujer muy sensible y le va a dar continuidad a la investigación”, expresó.
Los padres de los 43 normalistas han acusado al presidente López Obrador de proteger al ejército, al que señalan entre los responsables de la desaparición de los estudiantes.
Sin embargo, el mandatario ha asegurado que “no existe ninguna prueba de que el ejército haya participado en la desaparición”.
“No hay, que les quede muy claro, se los digo de manera sincera, con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie”, reiteró este jueves.
‘HAY PROVOCADORES QUE BUSCAN HACER DAÑO’, JUSTIFICA PRESIDENTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
La seguridad en el perímetro de Palacio Nacional fue reforzado con vallas de concreto y metal con motivo del aniversario de la desaparición de los 43 normalistas. Al respecto López Obrador aseguró que aunque la causa es justa, hay quienes buscan hacerles daño.
“Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo, hay que comprender lo que sígnica la pérdida de un ser humanos más cuando se trata de un hijo”, expuso.
Hay “sectarios, conservadores, que quisieran hacernos daño, y entonces tenemos que proteger los edificios históricos, en esta caso la Catedral, el Palacio”, expuso sobre el dispositivo de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, 10 años después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Añadió que los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos no vienen solos en las protestas, sino acompañados de “grupos de derecha muy conservadores, de esos que se cubren el rostro, que tiran piedra cohetones, buscar hacer daño”, reiteró.
López Obrador también se comprometió a respetar una manifestación pacífica y garantizó que no habrá represión.
“Vamos a procurar que haya una manifestación pacífica, en bien de todos”, refirió.