Buscan que Tren Maya alcance equilibrio financiero para el 2030

México
/ 17 mayo 2025

Las rutas con mayor demanda en el periodo indicado fueron la Mérida-Cancún Aeropuerto, Cancún Aeropuerto- Mérida y la Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen

Uno de los retos para el Tren Maya es alcanzar el punto de equilibrio financiero para el 2030, meta que se alcanzarÌa ofreciendo servicios de transporte de carga, aseguró David Lozano Águila, director general del proyecto.

”La meta es lograr el equilibrio financiero en 2030, pero para ello requerimos absolutamente la carga, pues, a nuestra máxima capacidad, con toda nuestra capacidad para transportar personas, con todos los sistemas y las frecuencias posibles, no vamos a generar recursos suficientes para alcanzar el punto de equilibrio”, reconoció.

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Ante empresarios del sector ferroviario, sostuvo que ninguna empresa que se dedica al transporte pasajeros en el sistema ferroviario, en ninguna parte del mundo, es rentable.

”Para lograr el punto de equilibrio necesitamos la carga; es un componente fundamental. Necesitamos recuperar la infraestructura de carga que ya existía”, reiteró.

En el marco de su participación en la reunión bimestral que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), agregó que por ello el sistema de transporte de carga es tan importante para este proyecto ferroviario.

Recordó que se prevé que para el año 2027 se inicie la operación total de la infraestructura de carga en este ferrocarril.

Comentó que hay proyecciones en las que se indican que a través de dicho ferrocarril se podrían trasladar aproximadamente 2 millones de toneladas anuales de mercancías.

”SerÌa una capacidad inicial, la cual irÌa aumentando porque ya estamos obteniendo las cartas de intención de las empresas que durante muchos años estuvieron moviendo su carga en las vías férreas y que hoy la realizan a través de vehículos automotrices”, apuntó sin dar detalles de cuantas compañías estarían interesadas.

Agregó que esperan llegar a julio de 2026 con el mayor número de acuerdos para el traslado de mercancías con la industria local y nacional.

Asimismo, informó que del 16 de diciembre de 2023 al 13 de mayo de este año el Tren Maya logró comercializar un millón 237 mil 530 boletos.

En ese mismo periodo trasladó un millón 214 mil 217 pasajeros. Las estaciones con mayor venta de boletos fueron Mérida (281 mil 454 boletos), seguida de Cancún Aeropuerto (267 mil 770) y Playa del Carmen (99 mil 845).

Las rutas con mayor demanda en el periodo indicado fueron la Mérida-Cancún Aeropuerto, Cancún Aeropuerto- Mérida y la Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen.

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