Cofepris investiga caso Marilyn Cote; Doctoralia deslinda relación con supuesta psiquiatra que se volvió viral

México
/ 9 noviembre 2024

Gobernador de Puebla informa que Cofepris y Fiscalía del estado se encuentra investigando el caso de Marilyn Cote, mujer que se ha vuelto viral por presunta usurpación laboral

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha iniciado una revisión exhaustiva del caso de Marilyn Cote, quien ha sido acusada de ejercer la psiquiatría sin contar con los permisos y certificaciones requeridos en México. Así lo confirmó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien indicó que los consultorios de Cote, ubicados en las torres médicas del Hospital Mac, fueron clausurados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud de Puebla.

En una conferencia de prensa, Céspedes explicó que Cofepris está realizando una investigación en colaboración con la Fiscalía, la cual ya tiene el caso en sus manos para evaluar posibles cargos de usurpación de funciones. La Cofepris está actuando, está revisando ese tema y en su caso, por usurpación de funciones, está trabajando la Fiscalía; tengo entendido que ya tiene el caso en sus manos y esperemos resultados de la investigación”, declaró el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR: Marilyn Cote: Abogada se hace pasar por psiquiatra, medica a sus pacientes y utiliza Photoshop para crear una vida falsa

GOBERNADOR DE PUEBLA HACE LLAMADO A REVISIÓN DE LICENCIAS PARA EJERCER

El gobernador también señaló que es necesario revisar los procesos por los cuales los municipios otorgan licencias de funcionamiento a los profesionales de la salud. Se considera que uno de los puntos clave de esta revisión será verificar si las autoridades municipales exigen la comprobación de título y cédula profesional antes de autorizar el funcionamiento de consultorios y clínicas.

Céspedes enfatizó que, si bien la ley ya establece ciertos requisitos, es crucial que la ciudadanía también verifique que los profesionales de la salud cuenten con las credenciales adecuadas para ejercer: “Mi invitación es que los ciudadanos también verifiquen quién tiene las condiciones necesarias para poder ejercer ese tipo de trabajos”.

TE PUEDE INTERESAR: Pacientes relatan mal diagnóstico y tratamiento de Marilyn Cote; sigue dando consulta, pues ‘no ve delito’

DOCTORALIA SE DESLINDA DE MARILYN COTE Y ACLARA SITUACIÓN DE SUS PREMIOS

La plataforma de servicios médicos Doctoralia, que permite a pacientes encontrar y calificar médicos en línea, también ha respondido al caso, distanciándose de Marilyn Cote y señalando que no mantiene ninguna relación con ella desde 2020. En un comunicado publicado en sus redes sociales y en su página web, Doctoralia aclaró que el perfil de Cote fue eliminado de su plataforma hace más de cuatro años, luego de una investigación que determinó que no cumplía con sus estándares de calidad y profesionalismo.

“Doctoralia, una de las principales plataformas de atención médica a nivel global, desea informar a la comunidad médica y a los pacientes que no mantiene ninguna relación con Marilyn Cote desde 2020. Su perfil fue eliminado de nuestra plataforma al no cumplir con los estándares de calidad, ética y profesionalismo que establecemos para todos los profesionales en Doctoralia”, afirmó la empresa en un comunicado.

Además, Doctoralia puntualizó que Cote nunca fue premiada por su “labor como psiquiatra”, como ella misma había afirmado en redes sociales. Los premios “Doctoralia Awards” que Cote recibió en 2017 y 2018 estaban basados en el nivel de interacción de los usuarios con su perfil y en la popularidad de sus consultas, de acuerdo con los protocolos de ese entonces.

No obstante, la plataforma afirmó que, al descubrir inconsistencias en su documentación en 2020, desactivaron y eliminaron su perfil. Doctoralia especificó también que, en aquel momento, la cédula profesional de Cote había sido validada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero debido a la falta de cooperación de Cote para aclarar dichas inconsistencias, su perfil quedó permanentemente inactivo desde entonces.

DECLARACIÓN DE MARILYN COTE

Tras el cierre de sus consultorios, Cote se pronunció respecto a la situación, señalando que las autoridades únicamente le habían solicitado su documentación para demostrar que cuenta con los permisos necesarios para ejercer como psiquiatra. “Yo cuento con todos los títulos que presentaré con la autoridad y de los cuales ellos tienen conocimiento y que son totalmente reales”, declaró Cote, reiterando que posee la documentación exigida por las autoridades sanitarias y que colaborará para esclarecer el asunto.

COMENTARIOS

Selección de los editores