Comenzarán en mayo visitas del programa Salud Casa por Casa
COMPARTIR
El programa tendrá enfoque preventivo con el que el personal médico se anticipará al descontrol de alguna enfermedad
CDMX.- La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, resaltó que está avanzando en el censo de los servidores de la nación a más de 8.2 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, que ya recibieron una visita para aplicarles un cuestionario sobre su salud y otros programas
Estas acciones forman parte del programa Salud Casa por Casa, que tiene como objetivo favorecer a las personas de la tercera edad acercando servicios de salud, principalmente a personas que por alguna discapacidad o sus condiciones no puede acudir a un hospital.
TE PUEDE INTERESAR: Alista Sheinbaum Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial
Cabe destacar que este programa atenderá a las personas independientemente de si son o no derechohabientes del IMSS, ISSSTE o algún otro sistema de seguridad social.
Estas visitas serán efectuadas por más de 20 mil médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y profesionales de la salud, que llevarán todo el procedimiento.
Montiel informó que en el mes de mayo realizarán la primera visita a los beneficiarios por parte de los facilitadores de la salud y en la conferencia matutina explicó el protocolo de atención.
La secretaria de Bienestar comentó desde el Salón Tesorería que se comenzará con una historia clínica, detecciones y clasificación de riesgo de salud para los derechohabientes.
En estas visitas incluirán la toma de signos vitales; la valoración del estado nutricional; agudeza visual y auditiva; detecciones y pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos; capacidad locomotriz; y orientación sobre salud bucodental.
Los pacientes serán clasificados de la siguiente forma: el grupo 1 para personas saludables o con enfermedades crónicas controladas; el grupo 2 de los que tienen múltiples condiciones médicas, pero mantienen autonomía funcional; el tercer grupo contempla las personas que tiene múltiples condiciones médicas y tiene dependencia parcial; y finalmente el cuarto grupo es para los adultos mayores que tienen múltiples condiciones médicas y dependencia total.
TE PUEDE INTERESAR: Prepara Gobierno Federal reforma a la Ley de Aduanas
Ariadna Montiel explicó que en las visitas posteriores al levantamiento de la historia clínica, se harán detecciones y la respectiva clasificación.
“Posteriormente cada enfermedad o condición tendrá un tratamiento específico que está dictado por la Secretaría de Salud a través de los PRONAM, que son Protocolos de atención a determinadas enfermedades”, apuntó.